El diputado David Segura, del Partido Nueva República (PNR), afirmó que Pilar Cisneros, jefa del oficialismo, le reconoció que el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, incluyó de forma intencional el criterio de renta mundial en la discusión del proyecto para sacar a Costa Rica de la lista de países no cooperantes en materia fiscal de la Unión Europea (UE).
“Usted, doña Pilar Cisneros, me dijo que Nogui Acosta trató de meternos un gol con los impuestos de renta mundial, pero eso no lo dicen en cámara”, recriminó el legislador, durante la sesión del plenario legislativo celebrada este viernes en Puntarenas.
La renta mundial consiste en que, a la hora cobrar el impuesto de la renta a las personas físicas y jurídicas residentes en el país, el Estado contempla todas las rentas o ingresos que generen en cualquier parte del mundo.
La Nación trató de contactar a Cisneros y Acosta, sin embargo, ninguno de los dos respondió a las llamadas ni a los mensajes de textos enviados a sus celulares.
El supuesto intercambio
El diputado David Segura indicó a La Nación que la jefa de bancada del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) hizo su aseveración, el pasado martes, durante el proceso de votación del resello de la iniciativa para sacar al país de la denominada lista negra de la UE.
Ese día, la Asamblea Legislativa rechazó el veto parcial que emitió el presidente Rodrigo Chaves y convirtió el proyecto en ley.
“Yo le digo: ‘Doña Pilar, a mí sinceramente no me gusta, o sea, estoy molesto, porque el Gobierno ha querido meter renta mundial, que no fue lo que pidió la Unión Europea’.
“Y ella me dice: ‘No, tenés razón, Nogui Acosta trató de meternos un gol’”, relató el legislador.
El congresita del PNR expresó malestar porque la líder del oficialismo no denunció públicamente lo sucedido y, que luego, el Poder Ejecutivo arremetió contra los diputados que aprobaron el resello.
“Lo que me molestó, más todavía, es que, a pesar de decirme eso en la cara, luego cuando votamos el proyecto, ella sale a dar declaraciones a la prensa y a decir que son traidores los que están votando ese proyecto.
“Entonces, no me coincide lo que ella me dice a mí. Lastimosamente, ella me miente a mí y le está mintiendo al pueblo de Costa Rica”, aseveró Segura.
Cadexco hizo advertencia
La Cámara de Exportadores (Cadexco) había advertido de que, en la contrapropuesta que envió Chaves a los diputados, cuando emitió el veto parcial, se proponían elementos de un esquema de renta mundial.
Dicha organización empresarial llamó a revisar con cautela el planteamiento, al señalar que gravaría las operaciones de bienes y servicios hechos fuera del país.
“Esta propuesta tiene el riesgo de generar inseguridad jurídica a los contribuyentes al gravar actividades que históricamente no han estado gravadas.
“Además, se incorpora este tema -renta mundial- que posee alta complejidad en un solo artículo, lo que reforzará la incertidumbre de los contribuyentes y la inseguridad jurídica”, insistió Cadexco.
Chaves justificó el veto al proyecto aprobado por los diputados
Al justificar su veto, Chaves expresó inconformidad con una reforma que introduce el proyecto aprobado por los diputados a la Ley de Impuesto de Renta, la cual imposibilita a Tributación cobrar el tributo por ganancias obtenidas en el exterior a personas y empresas reales.
La ley establece que la fuente costarricense sobre la cual se cobra el tributo de renta, se refiere únicamente a ingresos obtenidos dentro de los límites geográficos del país.
Colaboró el periodista Ismael López.