El Partido Integración Nacional (PIN) está a solo 407 votos de quitarle una curul al Partido Liberación Nacional (PLN) en Guanacaste.
Ese es el número de sufragios que necesita el PIN para obtener su quinta silla en el Congreso, a falta de que se contabilice el 11% de las mesas que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) colocó en esa provincia.
La diferencia se redujo en un 30% en cuestión de 12 horas. Anoche, a la agrupación liderada por Juan Diego Castro le faltaban 585 sufragios.
LEA MÁS: Los Alvarado: Dos polos opuestos irán a segunda ronda el 1°. de abril
Otros cuatro escaños, que también estaban en juego en Limón y Puntarenas, no estarían cambiando de manos. Las dos agrupaciones que tenían opciones de ascender más bien se alejaron con el último corte que publicó el TSE al mediodía de este lunes, último antes de pasar el conteo definitivo.
Hasta esa hora, el PLN obtenía 17 diputados, Restauración 14, PAC 10, PUSC 9, PIN 4, Republicano 2 y Frente Amplio 1.
LEA MÁS: 5 diputaciones están en disputa por diferencias hasta de 300 votos
Caso por caso
En el caso de Guanacaste, el PIN no alcanzó el cociente (número que resulta de dividir el total de votos validos emitidos entre el número de diputaciones de la provincia), y que da un paso directo al Congreso.
Pero está a 407 votos de llegar el subcociente (mitad del cociente), el cual le permite entrar a pelear por las curules que no se llenaron por el sistema de cociente. El PIN tiene 15.055 votos, pero el subcociente es de 15.462 votos.
Si logra superar esa cifra, automáticamente obtendría una de las dos curules guanacastecas que están en manos del PLN. Por el método de subcociente, el PIN tendría más sufragios que Liberación, que en este momento está obteniendo un diputado por residuo con 13.038 votos.
En Limón, las cinco curules en disputa estarían aseguradas en manos de Restauración Nacional y el PLN. Esas fueron las únicas dos agrupaciones que superaron el cociente y, además, ningún otro partido alcanzó el subcociente.
A medianoche, la Unidad Social Cristiana (PUSC) y el Auténtico Limonense estaban muy cerca de alcanzar el subcociente para amarrar dos escaños; sin embargo, en el último corte del TSE más bien se alejaron de ese mínimo necesario.
Por ejemplo, la PUSC ahora tiene 13.334 votos, pero no puede competir porque el subcociente es de 13.772 votos, es decir, necesita 438 sufragios para entrar, anoche solo requería de 300 votos. En la misma condición estaba el Auténtico Limonense, pero ahora necesita 1.457 votos.
En Limón solo falta contabilizar el 9% de las mesas receptoras de votos.
En Puntarenas pasó algo similar a Limón. El PIN y el PAC anoche necesitaban de 1.092 y 1.192 votos, respectivamente, para desplazar al PLN y a Restauración de otras dos curules.
No obstante, la diferencia se ensanchó y ahora requieren de 1.137 y 1.178.
A las 4 p. m., el TSE anunciará los resultados finales del escrutinio provisional en conferencia de prensa.
Nota del editor: La información fue actualizada con el último corte que publicó el TSE a las 12:00 m. de este lunes. También se corrigió que el PIN le está peleando la curul al PLN y no al PUSC como erróneamente se consignó.