Los diputados agotaron, este jueves, la última etapa para proponerle cambios de fondo al proyecto de Ley Marco de Empleo Público, luego de varias polémicas en las que se enfrascaron los congresistas alrededor del tema durante las últimas semanas.
A las 5:14 p. m., el presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, llegó al último punto de la agenda que los diputados habían definido para hoy y anunció que todas las mociones de fondo recibidas a esa iniciativa legal deberán pasar a la Comisión de Gobierno para que se tramiten.
La Secretaría del Directorio informó de que se recibieron 476 mociones. El plazo para presentarlas venció a las 6 p. m., hora en que cierra esa oficina legislativa.
El jefe del Partido Liberación Nacional (PLN), Luis Fernando Chacón, destacó que la iniciativa legal es un proyecto de ajuste estructural, y dijo que, por tratarse de un ajuste amplio en materia de empleo, “es normal que haya posiciones diversas”.
“El texto original requería de mucho trabajo. La Comisión de Gobierno ha venido haciendo el trabajo que le corresponde. Este tipo de proyectos hace reaccionar a todos los sectores cubiertos por el artículo 191 de la Constitución, porque el Estado es el único patrono”, dijo.
El vocero de Liberación agregó que el efecto que el proyecto ha tenido en los sectores “demuestra que hay que revisarlo con mucho cuidado, para poner orden y garantizar no solo el presente, sino también el futuro del país”.
En cuanto a la disputa interna en el PLN por dejar por fuera del ámbito del proyecto a las universidades, Chacón dijo que es necesario revisar cada una de las mociones que implican a las instituciones que tienen un nivel de autonomía, así como a los tres poderes de la República, con tal de evitar que se generen roces constitucionales.
El presidente de la Comisión de Gobierno, el oficialista Víctor Morales, explicó que el próximo lunes empezarán las sesiones extraordinarias del foro para tramitar el gran paquete de mociones presentadas.
Esa primera sesión se realizará cinco minutos después de la sesión del plenario.
“Siento que hay una idea, en la mayoría de los diputados de la comisión, de mantener lo que hemos aprobado en el primer día de mociones, en relación con salario global”, indicó.
El congresista dijo que sí se revisaría lo correspondiente a la rectoría del Sistema de Empleo Público, pues dijo que se daría privilegio a la ruta de mantener esa rectoría en el Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplán) y mantener a la Dirección General de Servicio Civil con una rectoría y funciones técnicas “bien identificadas y fortalecidas”.
Morales apuntó que se buscaría dejar el nombramiento del director o directora del Servicio Civil en manos del Consejo de Gobierno, con ratificación en la Asamblea Legislativa.
Además, comentó que se optaría por la regulación de la negociación colectiva entre patronos y empleados, para lo cual se construyó “una moción importante”.
Sin más exclusiones
Víctor Morales insistió en que no habría más exclusiones de instituciones del ámbito de acción del proyecto, y se mantendría lo acordado en el primer día de modificaciones al proyecto.
Eso significa que se mantienen fuera las empresas públicas en competencia, pero sometidas a la regulación en materia de negociación colectiva, mientras que las universidades, Poder Judicial y municipalidades quedan en dentro del proyecto.
“Tendríamos que explicitar mecanismos de coordinación con estas instituciones, poderes y autonomías, claramente estableciendo espacios de coordinación, construcción, porque son regímenes sometidos a la normativa constitucional y legal”, indicó.
Agregó que se puede disipar la noción de un “superministerio” como lo han planteado los sectores opuestos al plan, que decide nombramientos y cosas administrativas de las instituciones.