Los diputados tardarían meses en votar el proyecto de ley de jornadas laborales 4-3 si se mantiene el ritmo de avance que registró este miércoles la Comisión de Asuntos Hacendarios, en el trámite de las últimas enmiendas propuestas para este plan.
La iniciativa está bloqueda por más de 430 mociones y el uso de la palabra por parte de los legisladores del Frente Amplio. Este miércoles, tan solo se pudieron votar tres mociones; todas rechazadas.
LEA MÁS: Jornadas 4-3: ¿Qué actividades propone incluir y excluir el Gobierno?
A este ritmo, según denunció la presidenta de la Comisión, Paulina Ramírez, del Partido Liberación Nacional (PLN), se requeriría de 85 mociones para pronunciarse sobre todas las propuestas de ajuste.
El jefe de fracción del Frente Amplio, Jonathan Acuña, advirtió desde el inicio de la sesión de que haría el uso de la palabra hasta por 15 minutos en cada moción si los diputados no deciden retroceder el proyecto a comisión para que se analice profundamente, se realicen nuevas consultas y nuevas audiencias al plan heredado de los diputados del periodo 2018-2022, por iniciativa del PLN.
Solo el Frente Amplio presentó casi 150 mociones, pero sus diputados pueden hacer uso de la palabra en cada una de las 430 propuestas de enmienda que la mayoría son de la exdiputada Paola Vega, de la legislatura anterior.
Si el proyecto es aprobado, se permitiría trabajar cuatro días por semana con tres de descanso, siempre que se respeten los límites semanales según el tipo de horario: 48 horas en jornada diurna, 42 en jornada mixta y 36 en la nocturna.
Así, por ejemplo, con horario diurno, se podrían trabajar 12 horas diarias durante cuatro días con tres de descanso. Si las labores son nocturnas, se trabajarían nueve horas diarias durante cuatro días.
La modalidad podrá ser aplicada por actividades que mantienen esquemas de producción de 12 horas continuas. Entre ellas figuran la manufactura tecnificada, los implementos médicos, así como los servicios corporativos que deban atender zonas horarias distintas, como lo pueden ser los centros de llamadas.
LEA MÁS: Jornadas 4-3: ¿Qué actividades propone incluir y excluir el Gobierno?
El proyecto de ley también introduce la jornada excepcional anualizada, en la cual los patronos podrían contratar personal de manera que se distribuye una cantidad total de horas al año según la demanda de la actividad productiva. Esta modalidad es para los negocios que tienen temporada alta y temporada baja.
El Frente Amplio es la única fracción que ha manifestado descontento con la iniciativa, aunque, según Acuña, podrían acceder a avanzar si se realizan mejoras importantes en la legislación de estas nuevas modalidades de jornadas.
En términos generales, las mociones del Frente Amplio buscan que los cambios de jornadas no se dejen a la voluntad de las partes, sino que se aclare que el empleado pueda retomar las jornadas ordinarias, además de expresar preocupaciones por las personas con responsabilidad de cuido.
Asimismo, instan a que la legislación se adapte a los convenios de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en cuanto a la cantidad de horas máximas diarias.
Propuesta del Gobierno
En la sesión de este miércoles, los diputados estuvieron a pocos minutos de lograr la votación de un texto sustitutivo presentado por el Gobierno, luego de tres sesiones con los diputados y algunos sectores.
Se trata de un texto más viable presentado por los diputados oficialistas del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) que define las labores en las que se habilita la jornada de cuatro días de trabajo, con tres días de descanso, uno de los cambios más sustanciales.
Sin embargo, en la discusión de esa moción intervinieron Acuña y su compañera de fracción, Sofía Guillén, además de la diputada oficialista Paola Nájera, quien lo hizo a favor.
Este texto podría ser la base de lo que resta de la discusión, según Nájera y Ramírez.
Acuña dijo que otros diputados que podrían respaldar su posición de discutir con más tranquilidad el proyecto, sin el apuro de correr con las mociones 137 para que pase a plenario a su primer debate.
La diputada Paulina Ramírez, aseguró que corresponde al Gobierno negociar con el Frente Amplio para superar el bloqueo.