Los motociclistas quedarían obligados a utilizar casco y chaleco identificados con el mismo número de placa del vehículo que están utilizando, como una forma de mejorar la identificación de quienes utilizan ese medio de transporte, no solo para viajar, sino también para cometer delitos.
Así lo plantea una reforma legal presentada este martes por los diputados Roberto Thompson, del Partido Liberación Nacional (PLN), y Enrique Sánchez, del Partido Acción Ciudadana (PAC), quienes anunciaron la propuesta junto con el viceministro de Seguridad Pública, Eduardo Solano.
La propuesta consiste en modificar dos artículos de la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres, para establecer la nueva obligación de los motociclistas y establecer las multas que deberán pagar quienes incumplan la nueva normativa.
Además, las motos ya no podrán llevar una sola placa, sino que tendrían que portar dos, de tamaño visible, una en la parte delantera y otra atrás.
La placa no solo se tendría que ver en el casco del conductor de la motocicleta, sino también en la del acompañante. Igualmente, el chaleco retroreflectivo que usa el motociclista deberá llevar el número de la placa del vehículo, en un lugar visible.
Si viajan dos personas en la moto, el chaleco lo tendría que portar también el acompañante. Los únicos que no tendrán que cumplir esa norma son los conductores de motocicletas de las diferentes policías.
La sanción para quienes incumplan esa norma será el decomiso de las motocicletas y una multa de ¢215.536, tanto para conductor como para el acompañante.
Según explicó Daniel Calderón, director de la Fuerza Pública, la iniciativa surge ante hechos como el asesinato de dos personas en el centro de Alajuelita, cometido el pasado 10 de setiembre por dos sicarios que viajaban en una motocicleta.
“Hemos venido planteando la necesidad de tener herramientas que contribuyan a la prevención y el control de la criminalidad. Este puede ser un importante avance”, dijo.
Para el viceministro de Seguridad, Eduardo Solano, generalmente se requiere limitar algunas libertades para asegurar el bien de la mayoría.
Sin embargo, adujo que en este caso, los motociclistas podrán mantener sus libertades de circular sin ningún problema, salvo que lo harán totalmente identificados.
Calderón añadió que la aplicación de esta herramienta ha resultado efectiva en otros países pues, según afirmó, las motocicletas son el principal medio de transporte para cometer delitos, principalmente el homicidio.
“La idea es adaptarlo a nuestra realidad y aplicarlo lo más pronto posible. Eso no solo es un esfuerzo preventivo, sino que puede ser una importante contribución a la investigación de la policía judicial”, dijo el director de la Policía.
El jerarca añadió que es una estrategia efectiva, aunque alegó que no es una solución definitiva.
El diputado liberacionista Roberto Thompson se comprometió a impulsar la iniciativa en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico del Congreso, de la cual forma parte.
Por su parte, Enrique Sánchez, del PAC, apuntó que las regulaciones podrían ayudar a lograr dos objetivos: dar herramientas a Seguridad Pública para combatir los homicidios y generar más protección a los usuarios de motocicletas.