Por unanimidad, los nueve legisladores de la Comisión Especial de Modernización y Reforma del Estado dictaminaron afirmativamente el proyecto de reestructuración del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
La nueva redacción desiste del modelo de concentración en el que las labores dependerían directamente del ministro, para optar por un esquema de divisiones internas con desconcentración mínima, las cuales serían dirigidas por un director y subdirector, junto con un consejo consultivo no vinculante designado por el ministro.
Los órganos que se convertirían en divisiones del MOPT son el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) y el Consejo de Transporte Público (CTP).
LEA MÁS: Luis Amador cambia proyecto de cierre del Conavi
El Conavi se convertirá en la División Nacional de Vialidad (Dinav) que atenderá la conservación, rehabilitación y construcción de obras viales; el Cosevi en la División de Movilidad y Seguridad Vial, que dirigirá la Dirección de Ingeniería de Transito, la Dirección de la Policía de Tránsito y la Dirección General de Educación Vial.
Por su parte, el CTP se transformará en la División de Transporte Público Terrestre, encargada de las concesiones de taxi y rutas de autobuses
La redacción excluye de la reforma al Consejo Nacional de Concesiones (CNC) como lo planteó el ministro de Obras Públicas, Luis Amador, pues el Gobierno presentará luego un proyecto de ley aparte para esta entidad.
El proyecto no prevé disminución del personal.
El dictamen, que deberá superar dos etapas de revisión en comisión para luego pasar al plenario para su votación definitiva, incluye cambios al texto sustitutivo presentado por el ministro a principios de octubre.
Los diputados incorporaron, por ejemplo, requisitos para la elección de directores y subdirectores de las divisiones. Por ejemplo, no podrán tener vínculo con personas físicas o jurídicas que tengan contratos vigentes con el Estado en temas relacionados con la construcción o conservación de carreteras o el transporte de personas o bienes.
Del mismo modo, redujeron de ocho a seis los transitorios del proyecto. Uno de los transitorios eliminados facultaba al MOPT a adecuar su estructura organizacional, en un plazo de 18 meses, para reacomodar el personal proveniente de los consejos que se eliminan.
Durante la discusión, previo al dictamen, la diputada del Frente Amplio (FA) pretendió introducir al proyecto la creación de un laboratorio de supervisión y control de las obras dentro del MOPT, pero fue rechazada por el foro.
Del mismo modo, Alfaro intentó sin éxito que se incluyera en la redacción lenguaje inclusivo de género, así como la condición de no tener deudas con la seguridad social, con el fisco y las municipalidades para formar parte de los consejos consultivos que designará el ministro.
Además, pidió que este consejo consultivo sesione con periodicidad y no solo cuando sea convocado por el jerarca.
Eli Feinzaig, diputado del Partido Liberal Progresista (PLP), y Pilar Cisneros, de la bancada de gobierno, alegaron que no avalarían la moción por falta por razones económicas y de conveniencia.
Feinzaig y Cisneros cuestionaron la creación de un laboratorio dentro del MOPT cuando ya existe una relación con el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Laname) de la Universidad de Costa Rica (UCR), vínculo que se podría mejorar mediante convenio.
En todo caso, añadió el diputado del PLP, no se tenían a manos datos para debatir la propuesta, dado que fueron presentadas luego del consenso logrado alrededor del texto que finalmente se dictaminó.
Jorge Dengo, también legislador del PLP, cuestionó incluir incluir el requisito de estar al día con la seguridad social bajo el argumento de que, en la CCSS, existe un sistema perseguidor.
El texto lo avalaron nueve diputados del PLP y los partidos Unidad Social Cristiana (PUSC), Progreso Social Democrático (PPSD), Liberación Nacional (PLN), Nueva República (PNR) y el FA.