Un acuerdo entre la bancada oficialista y la fracción del Partido Liberal Progresista (PLP) facilitó el avance del proyecto de ley que busca promover los vuelos de bajo costo entre Costa Rica y países de Centroamérica.
Pilar Cisneros, jefa del partido de gobierno, explicó que el acuerdo entre las fuerzas políticas incluía retirar las 60 mociones del oficialismo que bloqueaban el proyecto de ley, con la condición de que se realicen consultas a las organizaciones turísticas y otras entidades que se oponen a la propuesta, argumentando que podría afectar el flujo de turistas extranjeros hacia el país.
La segunda parte del acuerdo consistió en aprobar una moción de texto sustitutivo propuesta por los liberales, inmediatamente después de que Cisneros retirara todas las mociones, lo que permitió avanzar con las consultas mencionadas por la vocera oficialista.
A pesar de que la diputada retiró las mociones y no impidió la votación del texto sustitutivo, dejó claro que, de cualquier manera, votarían en contra de la nueva versión del proyecto, ya que se oponen a la propuesta del PLP.
Eliécer Feinzaig, diputado liberal, detalló los cambios incluidos en el texto sustitutivo. Señaló que la nueva versión incrementa el valor de los vuelos a Centroamérica, que inicialmente era de $40, tras conversaciones con varias aerolíneas, con el fin de que más compañías puedan integrarse en el “esquema de bajo costo”.
Además, se especificó que el esquema de bajo costo también se aplicará a vuelos con escalas, como un trayecto entre Costa Rica y Guatemala con una parada en El Salvador, siempre que el precio sea inferior a $50.
LEA MÁS: Diputados aceleran plan para trasladar $270 millones del fondo de avales a Barranca-Limonal
El diputado mencionó que se introdujo una aclaración mediante un artículo 2 bis en la Ley Reguladora de Derechos de Salida del Territorio Nacional, que garantiza el mantenimiento del reparto de una parte de los impuestos de salida para los municipios de Guanacaste, aunque señaló que dicha aclaración le parecía innecesaria.
Cisneros indició que ellos votaron en contra del texto sustitutivo porque los cambios aprobados mantienen idéntica la propuesta, en realidad.
De haberse mantenido las mociones del oficialismo en este proyecto y de haberse tramitado con el ritmo que tenía la semana pasada (es decir, una moción por semana), el trámite del proyecto sobre vuelos de bajo costo habría tardado 15 meses, es decir, hasta diciembre del 2025.
LEA MÁS: Diputados destinan $40 millones del crédito del fondo de avales a mejorar vías en 6 provincias
De manera paralela al acuerdo sobre el proyecto de los tiquetes aéreos, el PLP y el oficialismo decidieron levantar el bloqueo que los liberales mantenían sobre el expediente que pretende destinar a la construcción de obra pública los fondos originalmente asignados a un fondo de avales para empresas afectadas por la covid-19.
La principal obra que se financiaría con estos recursos es la ampliación del tramo entre Barranca y Limonal, paralizada desde setiembre del 2022.
En ese caso, el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Mauricio Batalla, acudió al plenario de la Asamblea para comprometerse a incluir en un presupuesto extraordinario recursos para obras viales en la zona norte y los legisladores aprobaron modificar el proyecto sobre fondo de avales, en su título, pues la propia Cisneros reconoció que no incluía obras en Alajuela.
De esta forma, los liberales retiraron cuatro mociones que tenían presentadas y se remitió el texto a consultas de las instituciones, luego de hacerle pequeños cambios al plan.