Las escuelas privadas de manejo podrán aplicar el examen práctico a los aspirantes de chofer, en caso de que la Asamblea Legislativa apruebe un proyecto impulsado por la fracción del Partido Nueva República (PRN) con el propósito de reducir los plazos para obtener la licencia de conducir.
Dicha iniciativa propone instaurar un modelo mixto en el que las academias particulares, previamente ajustadas a la Ley de Regulación de las Escuelas de Manejo, puedan realizar exámenes prácticos de forma oficial y, de esa forma, coadyuvar al Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) en la prestación de ese servicio público.
Los proponentes señalan que el hecho de dotar a las escuelas con dicha potestad permitiría reducir la burocracia y mejorar la eficiencia del servicio, pues alegan que en la actualidad los ciudadanos deben esperar hasta un año por una cita en la Dirección General de Educación Vial para realizar el examen práctico.
En su exposición de motivos, el expediente señala que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) tiene un “enfoque centralista” y escasez de recursos, lo que ha conllevado a que el sistema se sature. Además, indica que el constante aumento de la flota vehicular eleva la demanda de los exámenes.
“La solución a este asunto no debe ir por la vía de aumentar el gasto público y burocratizar aún más el modelo, sino que, más bien, se debe ampliar el servicio existente de las diferentes escuelas de manejo que funcionan en el país”, indica el proyecto, el cual fue presentado en setiembre pasado y se encuentra en la comisión legislativa de Gobierno y Administración.
El proyecto del PRN propone otorgarle al Cosevi la potestad de permitir a las escuelas de manejo realizar pruebas, las cuales regularía y fiscalizaría para garantizar que el servicio sea de calidad. La metodología de todos los exámenes estaría a cargo del Consejo y las escuelas únicamente las aplicarían.
Actualmente, las escuelas de conducción de Costa Rica se encuentran acreditadas por la Ley de Regulación de las Escuelas de Manejo. Los diputados de Nueva República pretenden aprovechar dicha acreditación para que, aprobado el plan, solo las que cumplan esa condición puedan aplicar los exámenes prácticos oficiales.
Según el criterio de la Contraloría General de la República (CGR), el proyecto requiere mayor precisión en cuanto al modelo al que se aspira aplicar, ya que involucra elementos jurídicos, técnicos y financieros.
En su oficio N°16021, el ente contralor sugirió a los legisladores revisar el modelo actual de servicios de matrícula para pruebas teóricas y pruebas prácticas para obtener la licencia y luego perfilar la propuesta a la luz de los requerimientos actuales.
Asimismo, la CGR indicó que el plan carece de estudios de referencia que permitan determinar que la autorización a las escuelas de manejo sea la medida idónea para solucionar la problemática descrita en la exposición de motivos.
El pasado 9 de diciembre, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, anunció que la nueva Ciudad Vial abrirá en enero del 2024, con un año de atraso. Con la construcción de dicho plantel, ubicado en San Sebastián, San José, las autoridades también pretenden aliviar las largas esperas por una cita para la prueba práctica de manejo.