El Partido Liberación Nacional (PLN) abrió las candidaturas a las Alcaldías a aspirantes fuera de su militancia.
Los comicios locales se realizarán el próximo año.
Por unanimidad, la Asamblea Nacional verdiblanca aprobó este sábado eliminar de sus estatutos el requisito de militancia mínima de dos años continuos para sus candidaturas.
Miguel Guillén, secretario general del PLN, explicó que el cambio permitirá que con solo adherirse al partido cualquier persona “honorable” pueda aspirar al cargo.
Sin embargo, aclaró que el cambio es temporal, solo rige para los comicios locales del 2024.
“Se le autoriza al Directorio Político Nacional que haga las evaluaciones de las personas honorables que puedan representar al partido. Es decir, no es tan abierto. Habrá un filtro”, explicó Guillén.
La disposición, añadió Guillén, evita que los puestos se hereden entre familiares. Para las elecciones del 2020, el PLN aprobó la misma excepción que permitió la actual alcaldesa de San Carlos, Karol Salas, aspirara al cargo de vicealcaldesa en la fórmula de Alfredo Córdoba, por ejemplo.
LEA MÁS: TSE emite reglas de paridad entre hombres y mujeres para candidaturas a alcaldías
En la sesión de este sábado, el PLN aprobó la distribución de los encabezamientos de las papeletas para alcaldes de los cantones, según sexo.
En el cantón de San José será encabezada por un hombre, decisión que se trae abajo las aspiraciones de vicealcaldesa de San José, Paula Vargas Ramírez, quien había manifestado su interés a la municipalidad.
Serán encabezadas por un hombre las papeletas de los cantones de Alajuela, Cartago, Puntarenas y Guanacaste, para totalizar cinco en las candidaturas de las siete cabeceras provinciales.
Heredia y Limón serán candidatas mujeres. Al final, la distribución en los 84 cantones quedó 42 hombres y 42 mujeres, según Ricardo Sancho, presidente del PLN.
Para los comicios del próximo año se aplicará la paridad horizontal en los encabezamientos de la papeleta para Alcaldías. Los partidos políticos tienen pa potestad de decidir cuál sexo encabezará cada papeleta, siempre que respeten la paridad.
Otros lineamientos aprobados por la asamblea del PLN para las municipales del 2024 son autorizar a la Tesorería endeudarse con los bancos y entidades financieras hasta por ¢2.400 millones para cubrir los gastos de la campaña electoral.
Como garantía, según la tesorera Annie Saborío, el partido dispone de la deuda política que pueda obtener en los próximos comicios municipales. El monto de la autorización se hizo con base en proyecciones, pero no implica que los acreedores vayan a prestar toda esa cantidad, de acuerdo con la tesorera.
En las municipales del 2020, el PLN obtuvo 43 Alcaldías, 12 menos que las ganadas en el 2016, y dos intendencias. Aunque podía reclamar ¢3.037 millones de deuda política, solo liquidó gastos por ¢2.518 millones.
La asamblea verdiblanca también aprobó eliminar el nepotismo en las candidaturas a las alcaldías y reafirmar el principio de probidad. Las limitaciones son para las candidaturas de alcaldes, vicealcaldes y el resto de cargo de elección municipal como regidurías, incluidas las suplencias.
Las restricciones son por parentesco de consanguinidad o afinidad en línea directa o colateral, hasta el segundo grado inclusive, para candidatos entre sí y entre candidatos y actuales funcionarios en los cargos donde aplicará la restricción.
Esta moción se aprobó con el voto de 86 asambleístas y dos en contra. El alcalde de Aserrí, Oldemar García, quien se opuso a la moción, alego que la norma solo cubre al municipalismo, no así a los aspirantes a la Presidencia de la República y a la Asamblea Legislativa, donde señala que existe nepotismo.
García admitió que a una hija suya aspiraba a la Alcaldía o la Vicealcaldía por su cantón, aunque no había oficializado sus aspiraciones.
Llamado sobre seguridad
Por otra parte, los asambleístas pidieron al Gobierno establecer una política de seguridad integral. En ese sentido, llamaron al Poder Ejecutivo a que convoque el Consejo Nacional de Seguridad para que ordene una articulación interinstitucional para enfrentar la ola de criminalidad.
Pidieron incrementar el presupuesto en seguridad, avanzar en la modernización y profesionalización de los cuerpos policiales, incrementar sus recursos operacionales, tecnología y fortalecimiento de la policía de fronteras.