La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) intenta sepultar el préstamo de $250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que, según el Gobierno, permitiría ahorrar hasta $13 millones al año en el pago de intereses por financiamiento público.
Así quedó en evidencia luego de que fracasara, por tercera vez, una moción para dispensar a dicho empréstito de los trámites previos para que pudiera ingresar al plenario legislativo y ser votado antes de que el Congreso se vaya al receso de fin de año.
El plazo para aprobar el convenio vence el próximo 6 de enero. No obstante, los diputados tienen planeado irse de vacaciones este jueves 17 de diciembre y regresar el 11 de enero.
La mociónde dispensa de trámites recibió 26 votos en contra y 22 a favor. Los votos negativos fueron de Liberación, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), el Partido Integración Nacional (PIN) y el bloque independiente Nueva República.
Cuatro fuentes verdiblancas confirmaron, por separado, que la bancada había decidido oponerse a la propuesta, solo dos horas y media después de que varios legisladores de ese partido se reunieran con el ministro de Hacienda, Elian Villegas.
Luego, a las 3:41 p. m., el jefe de la fracción liberacionista, Luis Fernando Chacón, explicó las razones por las que esa bancada de 17 diputados tomó la decisión.
“La fracción analizó las explicaciones que hoy dio el ministro de Hacienda, Elian Villegas, a algunos de la fracción, analizamos los pros y los contras de este crédito. Creemos que le conviene más al país entrar lo más rápido posible a la negociación con el FMI, que son $1.750 millones”, dijo.
Alegó que eso permitiría al país una mayor estabilidad fiscal y definir, de una vez por todas, el rumbo de mediano y largo plazo que Costa Rica necesita, y “no seguir con empréstitos pequeños que vienen a ayudar, pero no a resolver”.
Según Chacón, el PLN ha apoyado créditos por más de $1.734 millones al Ejecutivo para “subsanar el tema fiscal y darle oxígeno al Estado para canjear deuda”.
“Hemos demostrado la responsabilidad que hemos tenido como oposición. También, como oposición, analizamos que le conviene más al país es seguir teniendo deudas de créditos pequeños sino resolver el acuerdo del FMI lo más rápido posible”, apuntó.
En una cita sostenida con varios diputados, este lunes antes del mediodía, Elian Villegas informó que las negociaciones con el Fondo comenzarán la segunda semana de enero.
Pese a la presentación de este lunes y a la carta en la que Hacienda detalló, punto por punto, cuál sería el acuerdo con el FMI, Chacón dijo que era una propuesta muy tiesa y que aún le falta al Gobierno definir de dónde va a sacar un 0,6% del producto interno bruto (PIB).
La propuesta hoy solo llega al 2,45% del PIB. “Creemos que debe ser más, para que haya juego de poder negociar con el FMI, una ruta estable y segura, que no sea rechazada, que nos ponga a correr a mitad de año y ya yéndose el Gobierno”, dijo.
Pese a que es Liberación quien procura sepultar el empréstito, Chacón endilgó dicha responsabilidad al Poder Ejecutivo.
“Llegó a una Comisión de Hacendarios repleta de presupuestos, que por Reglamento tienen que verse primero. A ellos no les dio tiempo de dictaminar y en plenario, los diputados del PLN consideramos que, si bien tienen condiciones blandas, no viene a solucionar lo que el país requiere”, indicó.
Este es el segundo préstamo que rechaza la oposición al Gobierno en el segundo semestre del 2020.
Ante esta decisión y como estrategia para obligar al Congreso a discutir el crédito, el Gobierno desconvocó, antes de las 5 p. m., todos los proyectos que están en la agenda de la Asamblea Legislativa, como última medida para rescatar el crédito.
Jefe del PAC: ‘Esto es revanchismo político’
El jefe del Partido Acción Ciudadana (PAC), Enrique Sánchez, manifestó que se cumplieron todas demandas que hizo la oposición para dar luz verde a la dispensa de los trámites del préstamo del BID.
Primero, se convocó el proyecto de empleo público; segundo, se dieron detalles de la propuesta de acuerdo al FMI y, finalmente, se aceptaron las mociones para impedir que el ahorro se utilice para hacer más gasto público.
El oficialista reclamó que la oposición ni siquiera permita entrar a la discusión de fondo del préstamo y dijo que el país enfrentará una vergüenza internacional por sepultar ese crédito.
“En estas condiciones es inaceptable que nos vayamos a receso (los diputados) tan tranquilos el jueves y el país se queda sin poder ahorrarse $13 millones. Eso no es aceptable, hay que mantener esta discusión y trabajar en la búsqueda de generar un acuerdo”, agregó.
Sánchez manifestó que había dos posibles rutas, la de la responsabilidad y la “que se expresó en algunos de los discursos de hoy, del revanchismo político y el ataque, las ganas de contradecir las posiciones y decisiones del Ejecutivo”.
“Ni el Ejecutivo ni esta fracción sufren ningún daño, es el país”, apuntó.
Laura Guido, integrante de la Comisión de Hacendarios, lamentó la decisión y enfatizó que el crédito “solo tiene beneficios para el país”.
En declaraciones bastante confusas y contradictorias, Restauración calificó como una “irresponsabilidad” de la oposición no haber permitido que ni siquiera se discutiera por el fondo el préstamo del BID, pero también atacó al Gobierno y lo acusó de ser muy lento en las negociaciones.
Restauración sí votó favorablemente, en tres ocasiones, la moción para dispensar de todos los trámites el convenio de crédito. Incluso, el presidente legislativo, Eduardo Cruickshank, planteó temprano, este lunes, que no hay ninguna razón para sepultar un financiamiento tan beneficioso.
“Entendemos que muchos sectores están opuestos a más empréstitos, pero no hay razón para no apoyar la aprobación de este crédito con el BID. Si no le damos trámite en la Asamblea Legislativa a este empréstito, el país perderá”, aseveró Cruickshank.
En cambio, la socialcristiana María Inés Solís aseguró que es irresponsable aprobar más dinero de empréstitos al Gobierno que, según ella, “sigue sin tener una ruta clara”.
“Estamos ante un Ejecutivo que no nos ha dado la confianza para creer en sus promesas y ahora quiere hacer creer a los costarricenses que la culpa de la no aprobación de este proyecto es de la Asamblea Legislativa , cuando son ellos quienes han presentado proyectos mal redactados y han pretendido usar el dinero ahorrado de intereses, para gasto corriente”, comentó.