En una larga y compleja jornada, la Asamblea Nacional del Partido Liberación Nacional (PLN) avaló este sábado un acuerdo impulsado por su Directorio Político, para que Ronald Brenes Arce se convirtiera en el candidato a alcalde de los verdiblancos por el cantón central de Cartago, en lugar de Rolando Rodríguez Brenes, quien había ganado la postulación durante el proceso de elección cantonal.
El nombramiento de Brenes Arce forma parte de un acuerdo más amplio, que procura equilibrar la representación en la papeleta municipal de los grupos liderados por el exdiputado Luis Gerardo Villanueva y el exalcalde Rolando Rodríguez (2007-2020).
Los términos del compromiso fueron negociados por una comisión integrada por los exdiputados Rolando González, Annie Saborío (tesorera del partido) y Antonio Álvarez. Los planteamientos fueron presentados la mañana del sábado al Directorio Político, que dio su visto bueno.
Con lo convenido, las dos vicealcaldías corresponden a la tendencia de Rodríguez Brenes.
Por otro lado, los puestos para síndicos, que estaban siete a cuatro a favor del grupo de Villanueva, pasaron a una razón de seis a cinco. También, se decidió que esta tendencia se quedara con el primer y cuarto puesto de las postulaciones propietarias para el cargo de regidor, mientras que los cercanos a Rodríguez se dejaron los lugares dos y tres.
“Probablemente, la única manera que haya 100% de satisfacción en una papeleta es que toda la gente sea de un solo grupo; cuando son de dos grupos, a veces quedan algunas personas lastimadas”, dijo González sobre el proceso de negociación, que llevó más de cien horas de trabajo.
Acuerdo irrespetado
Sin embargo, los términos se irrespetaron luego de un primer intento de votación en cuanto a la primera regiduría, lo que obligó a someter una vez más a votación esta postulación. Hubo preocupación en la cúpula del partido y en el grupo negociador.
Según explicó González a sus copartidarios, salirse del acuerdo ponía en peligro la inscripción nacional del partido, “porque no vamos a alcanzar la paridad”.
Alegó que, si no se cumplía la palabra empeñada en Cartago, no habría paridad horizontal. Agregó que, además, una parte de la delegación de Cartago se retiraría y se rompería el cuórum, por lo que llamó a revertir el voto.
Villanueva había advertido a los asambleístas sobre la importancia de votar en los términos del acuerdo, para lo cual se le entregó una hoja a cada delegado sobre cómo debería realizarse la escogencia.
“Si la Asamblea no nos respalda, si la Asamblea nos falla, si la Asamblea nos quita a alguien, esto sería como una mesa sin una o dos patas, se derrumba; esto es el mínimo en donde los grupos hemos coincidido cada uno haciendo sacrificios”, explicó.
Los partidos políticos tienen hasta el próximo 1.° de octubre para ratificar a sus nóminas para las elecciones municipales de febrero del 2024.
Según el Reglamento para la Inscripción de Candidaturas y Sorteo de la Posición de los Partidos Políticos en la Papeleta, las agrupaciones pueden realizar sus asambleas hasta tres días naturales antes de la convocatoria a elecciones, la cual se realizará el próximo 4 de octubre.
Superada la fecha, el Departamento de Registro de Partidos Políticos no puede autorizar la fiscalización de asambleas partidarias para la ratificación de candidaturas.
Dejar de lado los rencores
Ronald Brenes Arce, candidato a la alcaldía cartaginesa, tiene 36 años y es ingeniero en sistemas. También es el presidente de la juventud liberacionista, del cantón central de Cartago.
Durante la presentación de su postulación, González le pidió al aspirante a alcalde que “tratara de no repetir los errores de los viejos”, que “dejen de lado las mañas, que dejen de lado los rencores” y, en su lugar, procuren la integración del PLN.
Un cuestionamiento similar había lanzado el presidente del PLN, Ricardo Sancho, quien además forma parte de la tendencia de Rolando Rodríguez y quien participó de las negociaciones.
“Por eso yo les pido, nuevamente, dejar atrás cualquier diferencia, cualquier rencilla, cualquier problema que hayamos tenido para que este partido llegue unido a este proceso municipal y vayamos con el interés del partido sobre cualquier interés personal”, indicó.