Luego de una encerrona esta tarde en el Balcón Verde, la bancada del Partido Liberación Nacional (PLN) decidió no aspirar a mantener la presidencia de la Asamblea Legislativa este 1.° de mayo.
El diputado Carlos Ricardo Benavides, actual presidente legislativo, afirmó que la fracción optó por privilegiar su unidad, pues no había consenso en torno a la posibilidad de luchar por conservar la conducción del primer poder de la República.
Además, continuó Benavides, “existen otras fracciones legislativas que merecen relevancia”, por lo que el PLN renuncia a la presidencia en el tercer año con el fin de “oxigenar espacios” y que la Asamblea Legislativa siga siendo gobernable con un grupo tan “variopinto” como el que tiene.
“Eso es lo que le importa a los costarricenses, los resultados. Si los resultados son buenos, serán buenos para Liberación, pero serán buenos para las personas que han depositado su confianza en el Estado de derecho”, afirmó el diputado Benavides.
El miércoles, el presidente y diputado de Restauración Nacional (PRN), Carlos Avendaño, reclamó el cumplimiento de un supuesto pacto entre el PLN, el PRN y Acción Ciudadana (PAC) para rotar la presidencia legislativa.
El PAC presidió el primer año, el PLN el segundo y, ahora, le tocaría al PRN. Avendaño afirmó que, si Liberación aspiraba a la reelección, no contaría con los votos restauracionistas.
Restauración postula a su actual jefe de fracción, Eduardo Cruickshank, para la presidencia legislativa.
Por otro lado, la Unidad Social Cristiana (PUSC) postula al diputado Pablo Heriberto Abarca con la oferta de crear un directorio totalmente de oposición, excluyendo al PAC.
Sobre esas dos propuestas, Benavides dijo que el PLN no renuncia a participar en el Directorio y que la jefe saliente y el jefe entrante de fracción, Silvia Hernández y Luis Fernando Chacón, entablarán negociaciones con ambas partes.
Lo importante, dijo, es mantener representación en comisiones para impulsar una “agenda nacional, agenda socialdemocrática, de desarrollo económico, de las personas que menos tienen”.
“Liberación Nacional tiene que trabajar entendiendo de que existen otras fracciones legislativas que merecen relevancia y que, para poder sumar, para hacer más, también, esta fracción del PLN debe de esperar y dejar al menos, por este tercer año, el espacio de la presidencia”, añadió el presidente del Congreso.
Por su parte, Silvia Hernández indicó que negociará con otras fracciones tomando en cuenta una agenda nacional con la coyuntura dominada por los efectos del covid-19.
“Una agenda necesaria para sacar estos próximos años de la mejor forma para que el país mantenga esa posibilidad de gobernanza necesaria en medio de una crisis mundial”, indicó Hernández.
La jefa del PLN indicó que, antes de la encerrona verdiblanca, hubo acercamientos informales con las diferentes fracciones que aspiran al directorio, con la finalidad de escuchar posiciones.
“A partir de ahora más bien iremos a tener una discusión de negociación en la que nos interesa resguardar ese balance en la conformación del Directorio ,en donde Liberación también ocupe un rol y, sobre todo, en la agenda país que se define desde las comisiones y desde las iniciativas de ley”, añadió Hernández.
Dejó claro que aún el PLN no define si respalda la posición del PUSC de crear un directorio de oposición que excluya al PAC.