Ricardo Sancho fue electo este sábado como nuevo presidente del Partido Liberación Nacional (PLN), mientras que Miguel Guillén, asumirá la Secretaría General. Se trata de los puestos de máxima representación de la agrupación en el Comité Ejecutivo Superior Nacional.
Este sábado, los delegados de la Asamblea Nacional se reunieron para elegir a su nueva representación, tras la renuncia en pleno de los miembros salientes, tras el clamor de un grupo que pidió una renovación de la agrupación.
Con 70 votos, el exdiputado Ricardo Sancho (1998-2002) ganó el puesto frente al economista Ennio Rodríguez y al veterinario Vicente Salazar.
El también expresidente del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) afirmó que su política será de no más incongruencias éticas ni ideológicas, no más “argollas ni amiguismos”, en un PLN que se debate entre la continuidad de las mismas figuras o una renovación, luego de su tercera derrota electoral consecutiva en 2022.
Sancho acompañó al expresidente José María Figueres al inicio de su campaña presidencial en las pasadas elecciones. Él aspiraba a una diputación por Cartago, pero el excandidato decidió que la papeleta de esta provincia sería encabezada por una mujer, puesto que recayó en la actual diputada Paulina Ramírez, quien ahora aspira a reelegirse como tesorera.
LEA MÁS: Óscar Arias reaparece para impulsar a candidato a secretaría general del PLN
Por su parte Guillén, con el respaldo del expresidente de la República, Óscar Arias, logró 49 votos. También competían para este puesto los exdiputados María José Corrales y Luis Gerardo Villanueva.
La candidatura de Guillén acercó de nuevo al expresidente Arias a las actividades partidarias del PLN, este sábado.
Guillén ha sido asesor legislativo, y tuvo participación en el gabinete de Arias entre el 2006-2010, así como en el de Laura Chinchilla (2010-2014).
Según Arias, Guillén se decidió casi a último minuto por aspirar a este puesto.
La tesorería recayó en la exdiputada Annie Saborío, al retirar su candidatura la diputada Paulina Ramírez, quien aspiraba a reelegirse en ese puesto.