El Directorio Político del Partido Liberación Nacional (PLN) se reunirá este miércoles, a las 8:30 p. m., para analizar posibles sanciones contra la diputada Carolina Delgado, luego de que subió al podio con el presidente de la República, Rodrigo Chaves, durante el acto del Consejo de Gobierno el 25 de julio en Nicoya.
El secretario general de la agrupación, Miguel Guillén, informó a La Nación de que este será el único tema de la agenda y que se estudiarán todas las posibles sanciones en el marco de legalidad, el debido proceso y la convivencia interna del partido.
En tanto, el presidente del PLN, Ricardo Sancho, afirmó que Delgado “ha perdido la confianza de la fracción parlamentaria y ha puesto en duda la posición firme del partido como oposición”.
Carolina Delgado fue la única diputada de la fracción del PLN que asistió al acto de la sesión del Consejo de Gobierno el martes 25 de julio, en Nicoya. Durante el evento, la verdiblanca fue llamada al podio por el presidente Rodrigo Chaves, quien manifestó: “Esta señora es la única diputada liberacionista de los 19, que se honró tomarse el tiempo para venir a darle respeto a ustedes”.
Estas declaraciones, de acuerdo con Guillén, pretendieron “insinuar, cuando ella pasó al frente junto al presidente Chaves y este le besó en la mejilla, que a nuestro partido no le interesa el bienestar de los guanacastecos; nada más alejado de la realidad”.
Sobre la asistencia al acto, la diputada aseguró que el llamado al podio no fue ni acordado ni preparado, sino que se circunscribe al anuncio del reglamento de la Ley marco para la declaratoria de zona urbana litoral y su régimen de uso y aprovechamiento territorial, norma vigente desde 2014, que ella impulsó cuando ocupó una curul por primera vez en el periodo 2012-2014.
“El hecho de que finalmente se anunciara el reglamento es motivo de orgullo para mí y debe ser orgullo para todo el liberacionismo, por la incidencia que tendrá en miles de familias que conviven con el temor del desalojo. A ello se debió mi asistencia al Consejo de Gobierno ayer, para ser testigo del anuncio de tan importante reglamento”, explicó.
Delgado dijo tener la conciencia tranquila, al considerar que sus actuaciones han estado “apegadas al más alto interés público, porque al final de cuentas, nos debemos a las personas y a su bienestar”.
Añadió que no existe un acuerdo o disposición que limite su gestión como diputada, ante lo cual “seguiré manteniendo una voz activa y ejerciendo mis derechos que constitucionalmente se me han otorgado”.
Acciones cuestionadas
Según explicó Miguel Guillén, existe una preocupación en el PLN por “la aparente cercanía de la diputada Delgado con este gobierno”.
El liberacionista aseguró que esta no es la primera vez que Delgado “se distancia de las posiciones de la mayoría de nuestros diputados y diputadas”, en referencia a las 519 mociones que la legisladora presentó al proyecto de ley contra el crimen organizado y con las cuales ralentizó la discusión de dicha iniciativa.
Por su parte, la diputada dijo a La Nación que es “evidente que he mantenido posiciones distantes con la fracción en algunos temas, pero eso no representa en lo absoluto un alejamiento de la visión socialdemócrata que yo y nuestro partido han forjado a lo largo de los años”.
El presidente del PLN consideró que lo sucedido en Nicoya no es un tema menor y, aunque no está tipificado disciplinariamente, también ha habido diferencias por lo sucedido con el plan contra la delincuencia organizada.
“Esta presidencia cree firmemente en la posición unificada y solidaria se la fracción parlamentaria y la posición que ha mantenido doña Carolina, como cercana a las políticas del presidente Chaves, ha generado una falta de confianza. Para poder trabajar unidos, el principal activo es la confianza, que en este caso se ha perdido”, declaró Ricardo Sancho.