Luego de aportar sus votos para dar vía rápida al plan de jornadas laborales 4-3 en el plenario legislativo, la bancada del Partido Liberación Nacional (PLN) analizará posibles modificaciones al texto actual del proyecto de ley, el cual es impulsado por el Gobierno de Rodrigo Chaves.
Este domingo, previo a la sesión del 1.° de mayo para la elección del Directorio Legislativo, el jefe entrante de la fracción liberacionista, Óscar Izquierdo, confirmó que algunos diputados verdiblancos han expresado dudas sobre varios puntos de la propuesta.
No obstante, Izquierdo evitó referirse a los posibles cambios que la agrupación impulsaría mediante la presentación de mociones. “Esta semana que se inicia estaremos trabajando fuerte en el análisis del proyecto. Si es necesario hacer mociones, lo haremos”, declaró el jefe liberacionista.
Únicamente los diputados Dinorah Barquero y Francisco Nicolás se opusieron al trámite rápido de la iniciativa. A ellos se sumaron los legisladores de la fracción del Frente Amplio (FA), que se opuso en pleno.
Recién el viernes anterior, el secretario general del PLN, Miguel Guillén, advirtió de que, pese a que la fracción otorgó sus votos para el trámite expedito del plan de jornadas 4-3, su partido no apoyará “proyectos de ley que irrespeten a los trabajadores”.
En esa misma línea, Guillén planteó las condiciones básicas que debe tener el proyecto, para apoyar la iniciativa del Gobierno en primero y segundo debate.
“Debe garantizar, sin dudas, que no se discriminará ni se perseguirá a los y las trabajadoras que no acepten un cambio de jornada. La opción de cambio de jornada deberá ser voluntaria, la ley considerará los casos de las mujeres que cuidan familiares, estudian, trabajan y de todos aquellos que padecen enfermedades o condiciones físicas especiales”, declaró Guillén.
No obstante, enseguida, el secretario general liberacionista afirmó que el sector productivo “requiere incentivos para ser más competitivo e innovador”. En tanto, advirtió de que esta iniciativa no debe estar “atrapada en doctrinas ideológicas que satanizan la iniciativa privada”.
Mediante las jornadas 4-3, los trabajadores en horarios diurnos trabajarían 12 horas diarias durante cuatro días a la semana, y tendrían tres días de descanso, según el texto dictaminado en comisión. En jornada nocturna, el horario sería de 12 horas diarias, pero se trabajarían tres días a la semana y se descansarían cuatro.
Los trabajadores con jornada extendida tendrían un tiempo libre de 90 minutos para descansos y comidas. Este lapso será incluido dentro de la jornada como tiempo efectivo de trabajo, para efectos de remuneración.
Eliécer Feinzaig: Plan se someterá a cambios
El trámite rápido al plan de jornadas extraordinarias recibió luz verde, el pasado jueves, gracias a un acuerdo entre las bancadas de los partidos Liberación Nacional (PLN), Progreso Social Democrático (PPSD), Unidad Social Cristiana (PUSC), Liberal Progresista (PLP) y Nueva República (PNR), que aportaron los votos a favor.
LEA MÁS: Diputados aprueban vía rápida a proyectos sobre crimen organizado y jornadas laborales 4-3
Eliécer Feinzaig, jefe de bancada del PLP, explicó que el trámite rápido implica liberar el texto que estaba “secuestrado” por cientos de mociones del Frente Amplio en la comisión de Asuntos Hacendarios.
No obstante, el liberal progresista afirmó que el plan se someterá a modificaciones en el plenario legislativo.
“Nuestra posición es permitir que se dé la discusión sobre el proyecto. Por el fondo habrá mucho que hablar”, añadió Feinzaig.
Opuestos al avance de la iniciativa, la fracción parlamentaria del Frente Amplio llamó a los trabajadores a manifestarse en contra de ese plan, este 1.° de mayo, en la tradicional marcha por el Día del Trabajador.
La convocatoria la realizó la jefa entrante de la fracción del FA, Sofía Guillén, luego de que se aprobara el trámite abreviado.
En tanto, el jefe frenteamplista saliente, Jonathan Acuña, pidió al PLN y al PUSC no avalar el proyecto por los avances en derechos laboral alcanzados durante gobiernos dirigidos por esos partidos en el pasado. También les pidió no poner en riesgo la paz social.
Al resto de bancadas, Acuña solicitó evaluar que la pobreza, la desigualdad y la precariedad del empleo producen más inseguridad ciudadana.
Sectores económicos con jornadas excepcionales
Las áreas donde se podrán aplicar estas jornadas serían manufactura tecnificada, industria de implementos médicos en ciencias de la vida humana y animal, y servicios de apoyo para ambas actividades; así como servicios corporativos.
En estas actividades, por su naturaleza, se requieren procesos continuos e ininterrumpidos de 24 horas a fin de garantizar su operación en las diferentes zonas horarias geográficas, según el texto en discusión.
También se podrían aplicar las jornadas 4-3 en servicios privados de salud como hospitales, clínicas, laboratorios clínicos, farmacias, centros de atención de adultos mayores y servicios de atención extrahospitalaria (ambulancias), según el texto en discusión.
El proyecto de ley propone también jornadas anualizadas con horarios de seis horas en temporada baja y hasta 10 en periodos altos.
Las anualizadas se pueden aplicar en actividades de turismo, comercio, construcción, agricultura y agroindustria. El texto dice que estas actividades resultan ser excepcionales y muy calificadas por implicar, necesariamente, trabajos estacionales y de temporada.
Prohibiciones para labores especiales
En tanto, el proyecto prohibiría la aplicación de jornadas ampliadas en labores pesadas, peligrosas o insalubres, cuando los tiempos de exposición y riesgos ambientales sean especialmente nocivos o cuando se identifique un riesgo para la salud de los trabajadores.
Tampoco podrían aplicarse en empleos que demanden un extraordinario esfuerzo físico, en labores que generan fatiga por la continua operación de maquinaria. Queda prohibida para los menores de edad.