El secretario general del Partido Liberación Nacional (PLN), Miguel Guillén, calificó de inaceptable la presentación de 519 mociones al proyecto de ley contra el crimen organizado, por parte de la diputada liberacionista Carolina Delgado.
El dirigente verdiblanco achacó a la diputada de su partido bloquear, de forma poco democrática, el avance de un proyecto urgido por la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con el Ministerio Público (MP), el plan debe aprobarse antes del 7 de junio, para evitar que queden libres peligrosas cabecillas del narco que actualmente descuentan prisión preventiva. El proyecto permitiría duplicar los plazos de las medidas cautelares.
“Respetamos sus inquietudes, pero no compartimos su proceder. La diputada Delgado tiene argumentos válidos, pero retrasar de esa forma la discusión de un proyecto tan importante, no es aceptable en una democracia en la que debe prevalecer la oportunidad de que los proyectos importantes avancen.
LEA MÁS: Rodrigo Arias agrupa 341 mociones del plan sobre crimen organizado para acelerar trámite
“Obstaculizar no resuelve el problema de fondo de ninguna manera. La discusión parlamentaria es el núcleo de la gobernabilidad democrática”, manifestó Guillén.
Carolina Delgado ha alegado, en múltiples ocasiones, que el proyecto de ley en discusión no aclara si sigue vigente el artículo que permite las intervenciones telefónicas en casos de crimen organizado.
La diputada Pilar Cisneros, jefa de la agrupación de Gobierno, se unió a las dudas de la liberacionista.
Junto al fiscal general, Carlo Díaz, la mayoría de diputaciones sostiene que no existe ninguna duda sobre la vigencia de las escuchas y que, por el contrario, tocar ese tema implicaría dar la razón a sospechosos de casos de delincuencia organizada, como narcotráfico y corrupción.
LEA MÁS: Ante dudas de Gobierno, fiscal niega ilegalidad de escuchas telefónicas contra crimen organizado
El secretario general liberacionista exhortó a la diputada Carolina Delgado a retirar las mociones que atrasan la discusión de la propuesta y le pidió dirimir sus dudas sobre posibles inconstitucionalidades a través de una consulta ante la Sala IV, posterior a la eventual aprobación de la reforma de ley.
“Nuestro país enfrenta el mayor desafío de las últimas décadas en materia de inseguridad. Este proyecto es crucial para nuestra nación, dará herramientas más actuales para poder enfrentar y procesar a criminales que articulan organizaciones delincuenciales cada vez más sofisticadas”, afirmó Miguel Guillén.
El político agregó: “Le solicito respetuosamente a la diputada Delgado retirar las mociones presentadas, permitir que el proyecto llegue pronto al plenario y que las eventuales inconstitucionalidades las resuelva la instancia especializada para ello, me refiero a la Sala Constitucional”.
La diputada Carolina Delgado ya había aplicado un mecanismo de oposición a la iniciativa contra el crimen organizado, durante su trámite en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico. Junto con el también liberacionista Danny Vargas, había presentado hasta 1.200 mociones, entre las de fondo y varias de forma.
Aunque Delgado llene de cientos de mociones ese expediente, el mecanismo de vía rápida establece un plazo limitado para la discusión de esas mociones: 14 sesiones.
De esa forma, gracias al acuerdo político y a que el Gobierno echó atrás el freno que le había aplicado, las mociones se empezarán a discutir este lunes, en sesión doble, por la mañana y por la tarde.
Eso sí, en las mañanas harán una sesión extra de una hora y media, de 8:30 a. m. a 10 a. m., y por las tardes lo discutirán entre 4 p. m. y 7 p. m., de lunes a jueves.
A partir de la media mañana, realizarán mesas de trabajo en el Salón de Expresidentes y Expresidenta de la República, sobre el plan de jornadas 4-3.