El Partido Liberación Nacional (PLN) le exigió este jueves al Gobierno presentar textos sustitutivos para los proyectos de la agenda de equilibrio fiscal negociada con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El planteamiento lo hicieron la presidenta de la Asamblea Legislativa, Silvia Hernández, y la jefa de fracción del PLN, María José Corrales, durante una reunión entre los voceros de cada partido y la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte.
Dinarte chocó con pared en su intento por que el Congreso abriera una comisión especial para tramitar los siete proyectos de la agenda del FMI, los cuales hoy están repartidos en las comisiones de Hacendarios, Jurídicos y Económicos.
Hacendarios tiene el expediente de renta global, así como el de eliminación de plazas vacantes y congelamiento de pensiones.
En Jurídicos, se discuten los planes de reforma al impuesto de casas de lujo, reducción de exoneraciones fiscales y el impuesto a los premios de la lotería superiores a ¢225.000.
En el foro de Económicos, por último, están la reforma a la Ley General de Aduanas y la iniciativa para que, de sus utilidades, las empresas públicas aporten recursos para el pago de la deuda pública.
Silvia Hernández le dijo a la ministra que seguir solicitando el foro especial era una pérdida de tiempo. La liberacionista afirmó que, aunque ella misma propuso esa idea, tres meses después no hay disposición entre las fracciones para concretarla.
En cambio, la jerarca legislativa le pidió a Dinarte entregar un calendario sobre la llegada de textos sustitutivos para los siete proyectos de la agenda FMI.
María José Corrales, por su parte, le dijo a la ministra de la Presidencia que no hay textos sustitutivos sobre la mesa para “corregir los errores importantes que hay en prácticamente todos los proyectos”.
LEA MÁS: Impuesto caerá sobre casas ‘no tan’ de lujo
“Lo primero es tener esos textos para todas las iniciativas”, apuntó.
Como respuesta, la ministra de la Presidencia se comprometió a enviar una calendarización de la entrega de textos sustitutivos para los proyectos que están en trámite.
No obstante, Dinarte les manifestó a los jefes de fracción que lo normal es que la construcción de textos alternativos surja luego de que se realicen audiencias y el análisis básico de los proyectos en una subcomisión.
Los diputados recibieron la promesa de la ministra de enviar este jueves un oficio sobre la conformación de un equipo técnico para guiar la agenda, con representantes de los ministerios de Hacienda, Planificación y la Presidencia.
Ante la prensa, la ministra dijo que ella y Elian Villegas, jerarca de Hacienda, liderarán ese equipo.
Consulta por La Nación sobre los errores que ella señala en el proyecto, la jefa de fracción del PLN respondió que diversas instituciones se han pronunciado negativamente sobre los textos.
Corrales agregó que, en el caso de la Ley de Aduanas, el ministro de Hacienda dijo que el plan no va a tener un impacto en la recaudación fiscal, además de que existe un sustento real sobre la recaudación prevista para el proyecto de impuesto a la lotería.
“Son respuestas que Hacienda debería estar dando y le compete al Poder Ejecutivo estar gestionando con rapidez las respuestas”, dijo la diputada.
Sobre renta global, la liberacionista mencionó que casi todas las respuestas de instituciones son negativas.
“No existe una ruta, una respuesta o estrategia de corrección, o por lo menos de acercamiento, para modificar esos expedientes”, dijo Corrales.
Gobierno señala a diputados, ellos señalan a Gobierno
Sobre el trabajo de las comisiones, la ministra Dinarte hizo señalamientos que molestaron a los jefes parlamentarios.
Luego de decir que su intención es trabajar en conjunto para buscar el mecanismo más oportuno para la agenda fiscal, la ministra les hizo a los diputados un recuento de cómo las comisiones encargadas de discutir la agenda FMI han tenido muchos traspiés.
Dijo que, de 22 sesiones de la Comisión de Asuntos Jurídicos para ver el impuesto a las loterías durante las sesiones extraordinarias, se cancelaron seis, mientras que en dos no hubo cuórum y en dos la discusión del tema se pospuso; eso durante las sesiones extraordinarias.
Apuntó que, en sesiones ordinarias (a partir del pasado 1.º de agosto), se ha programado el tema en cinco sesiones, pero una fue cancelada y en otra no hubo cuórum.
En cuanto al plan de renta global, en Hacendarios, Dinarte detalló que se cancelaron siete sesiones en las que se vería el proyecto y en 13 ocasiones la comisión levantó la sesión antes de llegar al punto.
En cuanto a la reforma a la Ley de Aduanas, en Económicos, se cancelaron seis de 13 sesiones y en una ocasión no hubo suficiente asistencia.
“Pedimos en este espacio el mejor mecanismo que nos ayude a corregir esa tendencia. Hemos pedido audiencias y pedimos disponibilidad”, indicó la ministra, quien advirtió a los jefe de fracción que, entre setiembre y octubre, estará una misión del FMI en el país verificando el nivel de avance de la agenda de proyectos.
Frente a los señalamientos hechos por Dinarte, la jefa del PLN le reclamó a la ministra que haya llegado a atribuirles a los diputados “la responsabilidad de una agenda que ustedes mismos (Gobierno) plantearon”.
De hecho, Corrales le enfatizó a la jerarca que, en la Comisión de Jurídicos, no se pudo sesionar en varias ocasiones por la ausencia de las diputadas del Partido Acción Ciudadana (PAC) que integran ese foro, que son Carolina Hidalgo y Paola Vega.
Eso mismo fue confirmado por José María Villalta, jefe del Frente Amplio.
“Antes de disparar, hay que recordar que tenemos dedos que nos apuntan. El oficialismo es el que impide que Jurídicos avance”, dijo Corrales y añadió que la falta de ruta del Ejecutivo, en ocho meses de extraordinarias, impidió el avance de esa agenda.
“No se les vio siendo enfáticos o dando la información técnica que se ha querido”, dijo la vocera de Liberación.
En el caso de la Unidad, el vocero, Pablo Abarca, dijo que su fracción no está de acuerdo con la agenda del FMI y que no van a votar ningún proyecto que implique impuestos. “No ha habido ninguna diligencia real para votar esos proyectos”, apuntó.
El socialcristiano adujo que tampoco hay voluntad para hacer recortes de gasto de verdad. “Me parece que no tiene viabilidad esta agenda, que se fue a ventilar con los sectores sin discutir con la Asamblea”, alegó.