La Asamblea Nacional del Partido Liberación Nacional (PLN) decidirá si el exdiputado Gustavo Vial continúa como secretario general de la agrupación el próximo 6 de agosto.
El Comité Ejecutivo acordó, este miércoles por la noche, definir esa fecha para que los delegados nacionales acuerden la posible destitución del exdiputado, mientras se aclara por qué él visitó, en marzo del 2021, el condominio en donde fue detenido el presunto narcotraficante Darwin González.
Esta convocatoria será comunicada al Directorio Político, el próximo 20 de julio, de acuerdo con Kattia Rivera, presidenta del PLN.
La decisión se basa en un acuerdo del Directorio Político Nacional, del pasado 22 de junio que, por mayoría, acordó pedir al Comité Ejecutivo convocar a la Asamblea Nacional, gestión que inició con la solicitud de la expresidenta de la República, Laura Chinchilla, quien cuestiona la continuidad de Viales.
El exlegislador ocupa la Secretaría General de Liberación desde febrero del 2019.
LEA MÁS: Gustavo Viales: ‘Hay quienes buscan evadir responsabilidades de la campaña del PLN’
De los 19 directores, solo se opuso a la convocatoria de esta Asamblea la diputada del PLN, Carolina Delgado.
Viales desoyó la petición del Directorio Político y del Tribunal de Ética y Disciplina de separarse, voluntariamente, del cargo, mientras se mantienen las investigaciones judiciales. Estos órganos se pronunciaron de esta forma en mayo pasado, luego del archivo de una investigación por parte del Tribunal de Ética que no resolvió ninguna sanción sobre Viales.
Tras la decisión del Directorio Político, Viales aseguró que todo se trata de un juicio político, y añadió que la expresidenta Chinchilla no tiene toda la información que él presentó en su defensa.
Además, advirtió de que se mantendrá en su rol como secretario general y no pedirá votos en la Asamblea General que se avecina, pues “el verdadero resultado lo van a decir los magistrados (del Tribunal Supremo de Elecciones)”. Con esta frase, adelantó que, de ser destituido por la Asamblea, podría presentar un recurso de amparo electoral, al considerar que este órgano no tiene potestades para sancionarlo.