El Partido Liberación Nacional anunció esta mañana que mantiene suspendida la convocatoria a elecciones internas, para definir a su candidato presidencial del 2022, aunque la apertura del proceso estaba prevista para este lunes 1°. de marzo.
Ahora, las autoridades argumentan que desconocen el presupuesto que tendrá la convención, ante la falta de protocolos del Ministerio de Salud.
Así lo manifestó en conferencia de prensa, Marco Cercone, subtesorero de Liberación.
El costo es clave para determinar la cuota que deberán pagar los precandidatos a la Presidencia que participen en la convención. El dato de la cuota debe ser revelado el día de la convocatoria a las elecciones internas.
La presidenta de la agrupación, Kattia Rivera, indicó que enviaron al ministro de Salud, Daniel Salas, una solicitud de adición y aclaración a la nota enviada por parte del jerarca la semana anterior, en la que señaló que una convención masiva sería poco prudente en el contexto de la pandemia.
Rivera dijo que la nota de Salas no responde las consultas enviadas a las autoridades de Salud desde enero, en las que se solicitó la pauta de los protocolos sanitarios.
Pese a la pausa indefinida, las autoridades partidarias mantienen la fecha de la convención para el 6 de junio, así como la determinación a realizarla.
La presidenta del partido reconoció que, en una conversación virtual con Héctor Fernández, director de Registro Electoral del TSE, el funcionario les hizo énfasis en la autoregulación partidaria para llevar a buen término estos procesos, además de que los instó a continuar con el calendario previsto.
En dicho encuentro, en el que también participó el secretario general del PLN, el diputado Gustavo Viales, las autoridades del TSE les indicaron que enviarán una nota oficial en relación a las consultas sobre los protocolos sanitarios que aplicarían todas las agrupaciones en sus convenciones internas.
Otros argumentos
El presidente del Tribunal Electoral Interno (TEI) del PLN, Enrique Alvarado, señaló estar a la espera del aval de la fecha de realización de la convención. Además, aseguró que la suspensión de la convocatoria es una pausa por razones sanitarias, no electorales.
Sin embargo, Rivera aseguró que la fecha de las elecciones internas ya está avalada por el TSE, al autorizar los cambios al estatuto en la que se cambió la fecha de abril a junio del 2021.