El jefe de la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Óscar Izquierdo Sandí, anunció este martes que su bancada no votará ningún presupuesto hasta que el Gobierno no solucione el conflicto por el financiamiento de las universidades públicas.
“Para Liberación Nacional, el compromiso con la educación costarricense es un compromiso de siempre, no solo con las universidades, sino con toda la educación. Llegó el momento de tomar decisiones y lejos de discursos, son de acciones. Quiero anunciar que la fracción no votará ningún presupuesto hasta que se arregle la situación con la educación superior”, advirtió Izquierdo.
El jefe de fracción liberacionista detalló que, aunque la discusión actual es sobre el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), las soluciones deben plantearse de manera integral, abarcando también primaria y secundaria.
“A los compañeros de las organizaciones de educación, ANDE, SEC, todas las organizaciones presentes, a los jóvenes líderes estudiantiles, les decimos: no votaremos ningún presupuesto, ni ordinario ni extraordinario. La educación para Liberación Nacional es piedra angular del desarrollo y en consecuencia, es prioridad número uno. Pocas palabras, acciones concretas”, ratificó Izquierdo.
En este momento, el Gobierno tiene en trámite un presupuesto extraordinario que toma fondos de varias partidas, entre ellas del Ministerio de Educación Pública (MEP) y del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), para pasarlos al Ministerio de Seguridad.
LEA MÁS: Diputados descartan recorte de ¢1.900 millones a transporte de estudiantes
Además, en setiembre, se debe presentar el Presupuesto Nacional del 2024.
Las universidades públicas alegan que el Gobierno incumplió el acuerdo de otorgar un 1% adicional al FEES para este año, pero el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, alega que esa era una expectativa, no un compromiso.
La mañana de este martes, 30 diputados de cinco partidos políticos aprobaron, en el plenario, una moción en la que expresan su apoyo a la manifestación de las universidades públicas y varios sindicatos magisteriales contra el Gobierno.
En el pronunciamiento, llamaron al Poder Ejecutivo a cumplir con la transferencia de recursos que exige la Constitución Política para la educación costarricense, que es del 8% del producto interno bruto (PIB).
LEA MÁS: 30 diputados apoyan marcha de universidades y exigen a Gobierno cumplir fondos para educación
Por su parte, el rector de la Universidad Técnica Nacional (UTN) y presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare), Emmanuel González Alvarado, expresó:
“Si hay algo de lo que este país se ha sentido orgullo en su historia, es de la educación. Este es un diálogo abierto, es un pacto social por la educación costarricense, este es un problema que para resolverlo, como emergencia nacional, debemos participar intersectorialmente. Es un problema país.
“La marcha no es por el FEES, es por un pacto social por la educación costarricense. Nunca las marchas de nosotros han sido por aumentos salariales; son por mantener un acceso educativo inclusivo y una educación de calidad, que es el futuro de este país”, aseveró González.
LEA MÁS: Marcha por la educación: Universitarios y sindicatos llenaron San José para exigir presupuesto
Estas declaraciones se dieron durante una conferencia de prensa realizada con motivo de la marcha por la educación. En el foro, participaron también las diputadas Rosaura Méndez Gamboa, de Liberación Nacional, y Rocío Alfaro Molina y Priscilla Vindas Salazar, del Frente Amplio.
Alfaro dijo que, si el Gobierno no cambia de postura, “las cosas no van a caminar bien”.
“Fue una inmensa manifestación, que no vengan a decir ahora que fueron cuatro gatos. Se va a quedar corta, esta va a ser la primera de muchas”, declaró la legisladora.