Con 36 votos contra 20, el diputado diputado restauracionista Eduardo Cruickshank asumió la presidencia legislativa, este 1.° de mayo, comprometido a crear tres comisiones legislativas especiales que se encarguen de discutir y tramitar reformas profundas.
El compromiso está incluido en el acuerdo que firmaron los partidos Restauración Nacional (PRN), Liberación Nacional (PLN) y Acción Ciudadana (PAC) para facilitar la elección del Directorio legislativo del periodo 2020-2021.
Las comisiones discutirán proyectos sobre reactivación económica, reforma del Estado y fortalecimiento de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Cruickshank, en su discurso de toma de posesión, delineó el propósito de estos grupos de trabajo:
Reforma del Estado: “No podemos dejar de lado la reforma estructural del Estado. No es posible que en un país de escasamente cinco millones de habitantes, tengamos 103 instituciones. Entonces, necesitamos hacer eficientes esas instituciones a través de la fusión de las que se puedan fusionar por la duplicidad de funciones que todos conocemos”.
Abogó también por una reforma al empleo público, proyecto de ley que el Gobierno ofreció enviar hace dos meses, y no la ha hecho, dijo.
Reactivación económica: En ese campo hay que tomar decisiones para la "generación de empleo en forma masiva a través de empresas, pymes y mipymes” y ayudar al sector turismo que cayó en “temporada cero” por la pandemia.
Comisión para fortalecer la CCSS: “Debemos atender de manera urgente la situación de la CCSS, pilar fundamental en estos momentos de crisis. Sabemos que en tiempos de flaqueza fiscal el Estado no tiene recursos necesarios para cancelar la amplia deuda que tiene con el seguro social, pero tiene que hacer abonos, pagos parciales, para fortalecer la CCSS”.
Cruicshank dijo que deben consensuar cuáles partidos presidirán cada comisión.
“Tenga la plena seguridad de que esta Asamblea ha tenido una gran capacidad de llegar a acuerdos y no vamos a cambiar esa línea. Nos pondremos de acuerdo para constituir esas comisiones y para que las presidan las personas más idóneas, de acuerdo con cada circunstancia”, afirmó.
Eso sí, en su criterio, las iniciativas deben venir del Poder Ejecutivo.
“Estamos esperando las propuestas que nos haga el Gobierno. Yo no creo que, de la Asamblea Legislativa, deba salir la iniciativa de qué instituciones se deban fusionar y cuáles se deben cerrar, si es que se deben cerrar algunas”.
“Creo que deben ser iniciativas de ley del Ejecutivo, porque son ellos los que conocen las interioridades de cada una de las instituciones, saben dónde hay duplicidad de funciones, cuáles son los costos que tiene para el país cada una.
“Además, tienen el Ministerio de Planificación que se debe encargar de hacer la planificación, en cuanto a la forma en que debemos reducir el Estado”, expuso Cruickshank.
El pacto PLN-PAC-PRN permitió la elección en la presidencia legislativa de Eduardo Cruickshank y la colocación de los liberacionistas Jorge Fonseca y Ana Lucía Delgado en la vicepresidencia y la primera secretaria. El PAC renunció a ser parte del Directorio.
El acuerdo lo firmaron los jefes de fracción Xiomara Rodríguez, del PRN; Luis Fernando Chacón, del PLN; y Enrique Sánchez, del PAC. Se sumó a la firma Otto Roberto Vargas, jefe del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC).
“La reforma del Estado, está un poco más clara”
El diputado Enrique Sánchez explicó que el objetivo principal del acuerdo era lograr un documento que contenga ejes programáticos y compromisos de agenda.
“Tiene algunos énfasis especiales por la coyuntura especial que vivimos”, expuso el jefe del PAC.
Explicó que queda pendiente la definición de plazos y objetivos para cada uno de estos foros.
Como ejemplo, indicó que la comisión especial de reactivación económica por ahora está planteada de una forma genérica y, por tanto, se debe de ajustar su énfasis.
“Sobre la reforma del Estado, está un poco más clara, porque tiene que ver con proyectos de rediseño institucional que ya están presentados o por presentar. Sobre el fortalecimiento de la Caja, varios legisladores han planteado discutir el tema en el seno de la Asamblea”, añadió.
La CCSS ha advertido que sufre un fuerte impacto económico en sus finanzas por la desaceleración económica causada por la crisis del covid-19, por lo que solicitó al Gobierno, en medio de la pandemia, honrar una deuda por ¢1,95 billones por concepto de pensiones y seguro de salud.
LEA MÁS: Eduardo Cruickshank, de Restauración Nacional, gana presidencia de la Asamblea con holgado resultado
El jefe del oficialismo adelantó que, la próxima semana, el Directorio legislativo deberá iniciar la conformación de comisiones permanentes ordinarias y permanentes especiales. Una vez que concluya este proceso, se conformarán las tres especiales.
Los que sí urge, según alegó el rojiamarillo, es crear un foro legislativo mixto que discuta preocupaciones y visiones de la sociedad costarricense, sobre todo en el contexto de la pandemia de covid-19. Esta idea también está planteada en el documento.
“Creemos que la coyuntura que vivimos abre la oportunidad de reflexionar, como país, cuáles son las transformaciones, cambios y respuesta institucional sobre cómo estamos como Estado a partir de una pandemia”, explicó Sánchez.
Añadió que, en ese foro, no solo estarán diputados, sino que podrían participar, según sugirió, miembros de la academia, movimientos sociales, sector empresarial, el Estado de La Nación y actores de la ciencia y tecnología.
“Este foro va a tener ese carácter. Que la emergencia no nos quite la capacidad de poner luces largas para ver cómo transforma el tejido social y productivo esta pandemia y cómo se puede convertir en oportunidades para el país”, acotó.
Sorpresiva elección de María Vita Monge
Conforme el acuerdo suscrito por la tres bancadas, la segunda secretaría del Directorio le correspondía al PAC, pero esa agrupación desistió de presentar candidatos. Entonces, el cargo recayó en María Vita Monge, legisladora del Partido Unidad Social Cristiano (PUSC).
De igual forma, el acuerdo permitió al PLN mantener el 50% de las comisiones parlamentarias, entre ellas foros vitales como Hacendarios, Económicos y de Control de Ingreso y Gasto Públicos.
El jefe de fracción del PLN, Luis Fernando Chacón, añadió que el acuerdo permitirá al PAC conservar la presidencia de las comisiones de Ambiente, Discapacidad y Derechos Humanos.
Chacón sostuvo que el acuerdo refleja una responsabilidad compartida de su bancada con otros partidos, lo cual se verá reflejado en la futura integración de las comisiones en donde se emiten los dictámenes que luego se convierten en leyes.
En cuanto a la participación del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), el diputado Otto Roberto Vargas dijo que aspira a ocupar una silla en las comisiones en las que ha estado participando. Estas son Hacendarios, Control de Ingreso y Gasto Públicos, y Seguridad y Narcotráfico.
El detalle del acuerdo tripartidario contiene el compromiso de las fracciones de impulsar la reactivación de la obra pública, de sectores productivos y del empleo, así como el alivio del bolsillo de los costarricenses.
También, incluye el compromiso de contener el gasto público y la simplificación de trámites, en procura de garantizar la eficiencia en la prestación de los servicios.
Además, propone estabilidad macroeconómica, estímulo a la inversión y desarrollo rural, costero y fronterizo; protección de la seguridad social, respeto a los derechos humanos y del ambiente, y atención de poblaciones vulnerables.
De igual forma, los firmantes se comprometieron a impulsar el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y del régimen municipal, entre otros.
“Este es el acuerdo multipartidario para la gobernabilidad en medio de la crisis que estamos viviendo", aseveró el diputado y presidente de Restauración, Carlos Avendaño, quien fue testigo de la firma.
"Es un acuerdo que pasa por el Directorio, las comisiones y, principalmente, por temas que consideramos de vital importancia y a lo que nos comprometemos las fracciones que estamos firmando”, puntualizó.