El Partido Liberación Nacional (PLN) pidió este martes al Gobierno adoptar una posición transparente y firme ante la continua violación de derechos humanos de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua.
“Liberación Nacional insta al Gobierno del presidente Rodrigo Chaves Robles a adoptar una posición transparente y firme ante los desmanes del régimen orteguista, y su continua violación de los derechos humanos en Nicaragua, y a manifestarse en contra de los continuos atropellos a la libertad de expresión, pilar fundamental de la democracia”, comunicaron los liberacionistas.
Los verdiblancos también solicitaron al Poder Ejecutivo conceder asilo en Costa Rica a monseñor Rolando Álvarez Lagos y los demás presos políticos que permanecen privados de libertad en cárceles nicaragüenses.
Álvarez, de 56 años y quien fungió como obispo de Matagalpa, fue sentenciado el viernes 10 de febrero a 26 años de cárcel. La condena se dio el día después de que el religioso se negó a abordar el avión en el que el régimen sandinista expulsó a 222 presos políticos hacia Estados Unidos.
LEA MÁS: Obispos de Costa Rica alzan la voz por condena de monseñor Rolando Álvarez en Nicaragua
Al respecto, el PLN exigió la inmediata liberación del obispo “condenado injustamente por la dictadura orteguista”. También reclamó la salida inmediata de Nicaragua de los familiares de los presos políticos que fueron expulsados hacia Estados Unidos, dado que los excarcelados tienen meses sin ver a sus parientes.
LEA MÁS: Daniel Ortega expulsa a 222 presos políticos hacia Estados Unidos
Los verdiblancos recordaron que la Convención Americana de Derechos Humanos, a la cual Costa Rica está adscrita, garantiza que las personas tienen derecho a poseer una nacionalidad y no pueden ser despojadas de esta de forma abrupta.
Dicha alusión se debe a que, además de expulsar de Nicaragua a los 222 excarcelados, Ortega los despojó de sus derechos ciudadanos y de la nacionalidad nicaragüense.
“El despojo de la ciudadanía y el destierro apátrida impuesto evidencia el cinismo de la dictadura y la violación de las normas constitucionales y derechos fundamentales”, aseguró el partido liberacionista.
LEA MÁS: Estados Unidos exige a Daniel Ortega ‘liberación inmediata’ del obispo Rolando Álvarez
Al igual que el PLN, el partido Frente Amplio también se pronunció sobre la violación de derechos humanos en Nicaragua.
La agrupación repudió las prácticas autoritarias, el quebranto del pluralismo y la violación de derechos humanos por parte del régimen de Ortega y Murillo.
“Manifestamos nuestra alegría y solidaridad humanitaria a las personas presas políticas y a sus familias, por el fin de su privación de libertad y violación de sus derechos a que fueron sometidas por el gobierno de Daniel Ortega. Al mismo tiempo, rechazamos que se les pretenda imponer la pérdida de su nacionalidad y destierro, como una muestra más de ejercicio despótico del poder y represión hacia quienes piensan diferente”, publicaron los frenteamplistas.
LEA MÁS: ICE y régimen de Daniel Ortega hacen negocios juntos en Nicaragua
Liberación Nacional concluyó su mensaje con un agradecimiento al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por sus “esfuerzos diplomáticos y materiales para encauzar la democracia en Nicaragua”.
Además, reconoció “la singular nobleza del gobierno de España, presidido por don Pedro Sánchez, al ofrecer la nacionalidad de ese país a los presos”.
Ante la liberación de presos políticos en Nicaragua.
— Frente Amplio - Costa Rica 🇨🇷 (@FrenteAmplio) February 12, 2023
Te compartimos el comunicado de la Comisión Política del Frente Amplio 🇳🇮 👇🏼
(Comunicado en la web: https://t.co/qBhgggkKpC ) pic.twitter.com/inFIMVvOId