Cuatro de las cinco bancadas de oposición suscribieron este sábado, un día antes de la elección del nuevo Directorio Legislativo, una agenda general de temas que desarrollarían durante el primer año del Congreso que asume este 1°. de mayo. El documento lo suscribieron los futuros jefes de los partidos Liberación Nacional (PLN), Kattia Rivera; Unidad Social Cristiana (PUSC), Daniela Rojas; Liberal Progresista (PLP), Eli Feinzaig; y Nueva República (NR), Fabricio Alvarado.
Entre las cuatro fracciones suman 41 legisladores, de 57 que tiene el Congreso.
Del acuerdo no participaron la fracción de Gobierno, el Partido Progreso Social Democrático (PPSD), ni la bancada del opositor Frente Amplio. Los jefes de bancada tampoco anunciaron al resto de los postulantes al Directorio Legislativo y tampoco aseguraron que este se integraría solo con diputados de sus fracciones. De momento se mantiene la candidatura de Rodrigo Arias, del PLN, a la presidencia del Congreso.
El documento anunciado este sábado a la prensa desde el edificio de la Asamblea Legislativa solo contiene líneas generales de temas que incluyen la ética y transparencia, el costo de vida y la producción, reactivación económica, educación, optimización del Estado y el fortalecimiento de la democracia.
Los voceros indicaron que este conlleva la conformación de tres comisiones especiales: de educación, de energía y de reforma del Estado y fortalecimiento de la democracia.
Feinzaig resaltó que la agenda resume puntos en común para promover el desarrollo del país, crear oportunidades, disminuir el costo de la vida y de producción, reducir el tamaño del Estado y simplificar trámites.
“Estamos marcando un camino. Quisiéramos también conocer la agenda del Gobierno que hasta este momento no ha sido presentada, pero tenemos un acuerdo de cuatro partidos políticos de oposición que representamos 41 votos para hacer que Costa Rica empiece a moverse hacia adelante”, sostuvo.
Sin más datos del nuevo Directorio
Ante consultas de periodistas, los voceros indicaron en todo momento que la conformación del próximo Directorio no está definida. Dijeron que es más importante acordar una agenda país, al tiempo que dejaron abierta la puerta para que se sume a la conversación el partido de gobierno y el FA.
Pilar Cisneros, futura jefa de bancada oficialista, reaccionó con optimismo a la “coalición”, como ella le llamó, presentada este sábado.
“Quiero dejar bien claro que nuestra prioridad absoluta es la agenda, no un puesto en el Directorio. Para un puesto en el Directorio estamos abiertos a escuchar propuestas, pero no es nuestro objetivo principal (...). Estamos interesados en cumplirle al pueblo en reactivación económica y reducción del costo de la vida. Hay un 95% de coincidencia en la agenda, por no decir un 100%. Eso nos deja muy tranquilos”, valoró Cisneros.
Jonathan Acuña, vocero del FA, agregó que su bacada se ha mostrado anuente a construir una agenda de consenso. Sin embargo, dijo que lo anunciado este sábado no se trataría de una agenda transparente.
“Queremos señalar que no nos parece que se trate de una agenda transparente porque realmente, si se mira, ese documento únicamente realiza la exposición de un conjunto de áreas temáticas, pero no hace una exposición de medidas precisas, a los proyectos de ley que se pretenden impulsar en esas áreas temáticas. Es una agenda que dice poco de ese acuerdo”, señaló Acuña.
El frenteamplista consideró, además, que en la Asamblea Legislativa ya existen comisiones que abordan los temas que se discutirían en los eventuales foros especiales que el documento propone crear.
“Debemos señalar que esas comisiones legislativas deberán estar representadas todas las fuerzas políticas de la asamblea, en el tanto vayan a crearse. Además, queremos señalar que es bastante evidente que este acuerdo también implica que ya han conversado respecto a la conformación del Directorio y que hay definiciones respecto al Directorio. Creo que es evidente. Lo que tenemos es la suma de un acuerdo que no transparente sus verdaderas intenciones, las medidas precisas que estarían impulsando y no revela los elementos que conformaría el Directorio”, criticó Acuña.
Las cuatro fracciones de oposición no dejaron claro sobre la dinámica de la negociación de los puestos restantes del directorio.
“Por supuesto que hay que definir cuál va ser el directorio y lo haremos en el transcurso de la tarde, de la noche, de la mañana. En el momento que sea necesario”, manifestó Feinzaig.
Alvarado, por su parte, dijo que la lógica indica que entre lo que resta de este sábado y antes de que inicie la sesión del 1°. de mayo se continuaría con la negociación de las nominaciones.
“En cuanto al tema de los puestos no hay una definición. También, creo que es importante escuchar qué dirá el Gobierno respecto a eso”, apuntó Alvarado.