Liberación Nacional elige este sábado un nuevo comité ejecutivo que conducirá los destinos del partido por los próximos cuatro años, con el reto de organizar a la agrupación de cara a las elecciones municipales del 2020 y las nacionales y legislativas del 2022.
La Asamblea Nacional, integrada esta vez por 138 miembros (el expresidente José María Figueres no estará presente), elegirá los siete cargos del Comité Ejecutivo.
Se trata del presidente y del vicepresidente, del secretario general y del subsecretario, así como del tesorero y del subtesorero, y el fiscal.
Cada aspirante deberá obtener el voto de al menos 70 asambleístas (la mitad más uno) para resultar electo, en caso que asistan los 138 asambleístas. La elección se efectuará en el Balcón Verde, en San José, sede central del PLN.
LEA MÁS: Álvarez: "No vi venir que en tres semanas Fabricio pudiera pasar del 3% al 26%"
La Nación pudo confirmar las aspiraciones de Guillermo Constela y de Carlos Rivera Bianchini para la presidencia del partido.
Constela fue presidente del Inistituto Nacional de Seguros (INS) durante ocho años, en los gobiernos de Óscar Arias (2006-2010) y Laura Chinchilla (2010-2014).
Por su parte, Rivera, además de diputado (1982-1986), fungió como vicecanciller durante el primer gobierno de Arias (1986-1990).
Este periódico también confirmó la candidatura del actual diputado Gustavo Viales a la secretaría general, así como la declinación de sus aspiraciones, a este mismo cargo, del también legislador Luis Fernando Chacón.
“Dentro de los diputados de la fracción y algunos dirigentes nacionales, (consideremos) de que era muy importante que llegáramos unidos a las elecciones del sábado. En procura de que Liberación Nacional salga fortalecido el sábado, yo le di el espacio a don Gustavo Viales”, declaró Chacón.
Según el legislador, Viales representa a la juventud del partido y jugará un papel importante en aras de atraer a este sector a las filas liberacionistas.
Viales considera que los partidos políticos deben renovarse en ideas y figuras, dado que el electorado nacional ahora tiene apatía hacia los partidos políticos y se decanta más por las personas.
“He sido uno de los jóvenes del partido que ha logrado asumir cargos y también llevar adelante propuestas e ideas y creo que estoy preparado para poder liderar desde la secretaría al Partido Liberación Nacional”, dijo Viales.
Óscar Núñez, exdiputado y expresidente ejecutivo de Acueductos y Alcantarillados (AyA), explicó que está moviendo músculo interno entre los asambleístas del partido, con la finalidad de lanzar una candidatura el sábado.
La designación del candidato dependerá del proceso de elección, sobre todo si es hombre o mujer, dado que esta vez la asamblea del PLN elegirá con alternancia y paridad de género.
Por su parte, Giancarlo Casasola, presidente Municipal de Moravia, confirmó sus aspiraciones a la subtesorería.
La Nación no logró corroborar las aspiraciones de Paulina Ramírez y Marco Cercone a la tesorería y subtesorería, ni la de David Garita como fiscal.
El PLN acude a esta elección con la particular coyuntura de haber perdido dos elecciones consecutivas, las del 2014 y 2018, las cuales aún mantienen heridas abiertas a lo interno.
Alejado de esta elección, el expresidente Figueres (1994-1998) ha provocado polémica esta semana, al publicar en sus redes sociales que, dentro del partido, todavía prevalece una cúpula que ejerce presión para las elecciones del sábado.
Sin detallar, Figueres dice que se trata del “mismo grupo que lo llevó (al PLN) a sus derrotas electorales en el 2014 y en el 2018”.
“Ahora, sin tan siquiera sonrojarse, buscan elegir amigos y personas afines para seguir dirigiendo el partido. Su interés no es el de contribuir a sacar el partido adelante. Su interés es el poder por el poder”, publicó el martes expresidente en su cuenta de Facebook.
LEA MÁS: Lucha de tendencias altera la estructura interna de Liberación
El reto de la unidad
El actual jefe de fracción liberacionista en la Asamblea Legislativa, Carlos Ricardo Benavides, considera que los principales retos de su partido en el contexto de esta elección, es lograr unidad partidaria y, luego, buscar acercamiento con sectores como la juventud y urbanos.
“Siempre que se elije un comité ejecutivo cada 4 años, el partido se juega su futuro”, considera por su parte el actual secretario general, Fernando Zamora, que también coincide en el reto de lograr unidad partidaria.
En tanto, el presidente del Tribunal de Elecciones del PLN, Alvin González, opina que, más allá de un reposicionamiento ideológico, lo que necesita su partido es volver a los principios contemplados en la Carta Fundamental de su fundación.
Estos son el humanismo, la libertad, la sociedad, el bien común, el Estado, la democracia, la familia, la propiedad, el trabajo y la educación.
Por su parte, Constela dijo que los liberacionistas deben devolver la credibilidad a la agrupación, porque los partidos políticos son elementos fundamentales de la democracia; así como abrir espacios a todas las corrientes internas.
“Considero que debemos buscar la renovación del partido sintonizándola con la realidad actual y, en términos de su identidad, generar nuevas ideas que permitan recuperar la ilusión del lector con el nombre del liberacionismo”, añadió Constela.
Propuesta de nuevo estatuto
El Comité Ejecutivo saliente presentará una reforma al estatuto del partido, en busca de mejorar la elección de sus cargos a nivel piramidal.
Zamora explicó que se propone el voto electrónico y la obligatoriedad de darle participación en la estructura del partido a las papeletas perdedoras en elecciones internas.
Además, estabece claridad para eventuales alianzas en elecciones municipales y nacionales, según Zamora.
González explicó que el nuevo estatuto plantea mayor apertura a la sociedad civil y cambios en elecciones de sus estructuras. Por ejemplo, que cada sector elija a sus representantes entre sí, sin pasar por el filtro de asambleas distritales y provinciales, y que directamente cada uno de ellos aporte cuatro miembros a la Asamblea Nacional.