El Partido Liberación Nacional (PLN) reprochó al presidente de la República, Rodrigo Chaves, por cuestionar la identidad indígena de la diputada Sonia Rojas Méndez, durante el discurso pronunciado en el acto de conmemoración de los pueblos indígenas, el viernes.
En su intervención, el mandatario afirmó: “Ustedes conocen a un personaje, a una diputada en la Asamblea Legislativa que se apropió, o se identifica, ahora está de moda, yo me identifico como tal cosa, cualquier cosa que se le ocurra a uno identificarse, ella se identifica como defensora y representante legítima a los pueblos indígenas; sin embargo, no apoyó la gestión de este Gobierno para devolverles a ustedes las tierras”.
La bancada del PLN refutó las declaraciones del presidente y aclaró que Rojas no se “identifica” como persona indígena por “moda”, sino porque es una mujer indígena de origen étnico Bribri, nacida en Buenos Aires de Puntarenas.
“Nadie debería pasar por un juzgamiento lleno de burla como el que hace el presidente, respecto a un asunto que para nosotros denota la máxima dignidad”, dijo Óscar Izquierdo, jefe de fracción del PLN.
Chaves también sostuvo que la diputada Sonia Rojas se opuso al primer pago del Plan de Recuperación de Territorios Indígenas para Conte Burica, por lo que los pueblos indígenas “ya no necesitan a nadie más que a sus propias organizaciones para que los representen”.
No obstante, Rojas desmintió al presidente y lo acusó de engañar a las comunidades indígenas, haciéndoles creer que está cumpliendo con la deuda histórica de devolver las tierras.
“Hay que ser enfático en que este gobierno no ha presentado ningún presupuesto para indemnización de las tierras; fue mi persona, diputada indígena de origen étnico Bribri, quien presentó el año pasado una moción de ¢1.000 millones que fue aprobada con nueve de los 11 diputados de la Comisión de Hacendarios. Votaron en contra las dos diputadas que representan al oficialismo”, mencionó Rojas.
La verdiblanca dijo lamentar que el mandatario utilice el día de los pueblos indígenas de Costa Rica para incentivar el odio y tratar de golpear la identidad de una mujer indígena.
“El presidente es un mentiroso oportunista y desconocedor de las necesidades y derechos de los pueblos indígenas”, declaró Rojas.
La fracción del PLN destacó que Rojas también fue quien impulsó la exclusión de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI) de la regla fiscal, lo que permitió iniciar la indemnización de tierras indígenas.
“El discurso agresivo y lleno de mentiras del presidente solo confirma que esta es un área más en la que el Gobierno no puede rendir cuentas y busca mentir, atacar y desviar la atención de sus propias ineficiencias, como en múltiples ocasiones”, sostuvo Izquierdo.
El 20 de diciembre de 2023, el Gobierno anunció el pago de ¢364,8 millones a un finquero para devolver una propiedad al territorio indígena de Conte Burica, en Golfito. La finca quedó bajo la administración de la Asociación de Desarrollo Integral Indígena (ADII) de ese territorio.
En ese momento, el Ejecutivo informó de que los recursos para este pago se tomaron del Fondo Indígena, destinado a la recuperación de territorios de poblaciones autóctonas, una vez completado el proceso administrativo.
En Costa Rica, existen ocho grupos socioculturales indígenas: Cabécares, Bribris, Ngäbe, Térrabas, Borucas, Huetares, Malekus y Chorotegas, distribuidos en 24 territorios.