La bancada del Partido Liberación Nacional (PLN) se debate entre aliarse al Partido Acción Ciudadana (PAC) o acercarse a otras fracciones opositoras para la elección del nuevo Directorio legislativo, el próximo 1.° de mayo.
Los verdiblancos comenzarán a analizar el tema, a partir de este miércoles por la noche, en procura de identificar cuál es la opción más favorable para su agrupación política.
Uno de los principales puntos que deberán definir los liberacionistas es si presentan o no un candidato propio para presidir el Congreso durante este segundo año de labores.
Tanto el jefe de la bancada verdiblanca, Carlos Ricardo Benavides, como el diputado Gustavo Viales, admitieron que hay criterios diversos sobre este tema.
Algunas voces del PLN incluso consideran más recomendable optar por la presidencia para el tercer año de este periodo legislativo (2020-2021).
Otros, más bien, preferirían dejar esa posibilidad para el último año.
De imponerse la tesis de que el partido más grande de la oposición debe presidir este segundo año, Liberación deberá decidir entonces con quién aliarse para la votación.
Además, tendrá que definir un aspirante para la silla principal del Parlamento. Al respecto, Viales señaló que Benavides no el único aspirante posible, pues dijo que el alajuelense Roberto Thompson es otra opción.
“La principal decisión es si nos conviene este año. Hay gente que prefiere el cuarto año. Pero, independientemente de si aspirar o no, el asunto es con quién”, aseveró Viales.
Agregó que dentro de las negociaciones se ha analizado la posibilidad de que la oposición impulse una “serie de temas para ayudarle al Gobierno, por ejemplo, en reactivación económica”.
“Hay muchísimo más espacio de construcción con la oposición que con el Gobierno. Cuantos más apoyos tenga uno, mucho mejor, pero no necesariamente estar agrupados con la fracción oficialista y ganar con 29 votos tallados. No podríamos negociar con el Gobierno el Directorio y las comisiones con la oposición”, dijo Viales.
Sea cual sea la decisión, Benavides dijo que siempre buscarán ir unidos, como bancada.
Luego del primer encuentro, este miércoles, los liberacionistas tienen previsto ir a encerrona el viernes 5 de abril para consolidar su posición sobre este tema y otros asuntos parlamentarios.
Oficialistas, a la espera
El jefe de la fracción oficialista, Víctor Morales Mora, muestra ahora una postura más prudente respecto a semanas anteriores cuando el PAC se pronunciaba abiertamente en favor de un presidente liberacionista.
Incluso, la diputada Paola Vega llegó a decir en un programa radial que los 10 votos de Acción Ciudadana serían para Carlos Ricardo Benavides.
“Nosotros tenemos una visión de que el próximo Directorio debe ser multipartidista. Pero, por ahora, no está pasando nada. Decidimos quedarnos quietos en primera, a la espera de que haya reacciones de otros lados, que todavía no las hay”, aseguró Morales.
Morales admitió que el PAC ya ha expresado una visión favorable a que Liberación presida la Asamblea, pero adujo que la bancada oficialista “no debe ir más allá de lo que ya ha dicho”.
“Esperamos que las otras fracciones, se muevan, que tomen decisiones formales. Tenemos el sentimiento de que faltan cinco semanas, y eso es una eternidad”, dijo el jefe oficialista.
Lo que sí es cierto para la fracción oficialista es que Carolina Hidalgo no va a aspirar a la reelección. De igual manera, ningún otro miembro de la bancada del PAC va a buscar la postulación a la presidencia legislativa.
“Creo en el fortalecimiento del sistema democrático y, teniendo claro que el plenario lo conforman siete fracciones y nueve diputados independientes, comprendo que lo mejor es un equilibrio donde existan diferentes liderazgos en la presidencia. Por esa razón, yo nunca he pensado en mi reelección”, aseveró Hidalgo.
La legisladora también rechazó que el PAC haya valorado postular a otro de sus miembros, pues enfatizó que la bancada coincide en que es bueno generar equilibrios y mejores controles y contrapesos, si se le da la oportunidad a otras fracciones que dirijan el plenario y el debate.
Tentación del PLN: PUSC + bloque fabricista
Lo que ha hecho tambalear la posibilidad de que el PLN asuma un Directorio con la ayuda oficialista y de alguna otra bancada, es un acercamiento entre los partidos más opuestos al Gobierno: el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y el bloque fabricista.
Ya se han presentado varios conatos del fuego que esa unión podría encender en el plenario. El ejemplo más evidente se dio cuando ambos grupos, por razones diferentes, estuvieron a punto de tirar por los suelos la reforma al Reglamento legislativo.
El socialcristiano Pablo Abarca respondió que, al final, todos los diputados quisieran ser el presidente legislativo. Sin embargo, apuntó que, más allá de una aspiración personal suya o de cualquier otro socialcristiano, tiene que darse la garantía de que el Congreso siga caminando como lo ha hecho hasta ahora.
“La fracción del PUSC no ha tomado decisiones, no se puede decir que uno sea candidato. Más allá de que yo quiera o no, lo relevante es mantener la estabilidad”, dijo Abarca.
Pero agregó que la lógica indica que la fracción más grande de la oposición aspire a presidir el segundo año. “Hay espacios en que hay que sentarse con los aliados y ver posibles acuerdos. La pregunta para el PLN es si aspiran este año o no. Si es así, hay que ver qué sigue”, comentó.
Aunque la Unidad no ha puesto sus cartas sobre la mesa, el jefe de la bancada, Erwen Masís, fue el primero que empezó a hablar sobre la elección del Directorio, desde enero incluso.
En cuanto al vocero de los fabricistas, Jonathan Prendas, a través de un mensaje de Whatsapp respondió que ellos también están valorando distintos escenarios.
“Consideramos que la oposición debería tener el control del Directorio y, desde ahí, promover una hoja de ruta con la cual cumplamos nuestra tarea de darle al país las mejores leyes”, argumentó.
Según Prendas, las conversaciones sobre 1.º de mayo están “a la orden del día” y agregó que, como bloque, pueden “aportar mucho a integrar diferentes posiciones”.