El Partido Liberación Nacional (PLN) designó por unanimidad a Rodrigo Arias como su candidato de consenso para presidir la Asamblea Legislativa en la elección del próximo 1°. de mayo. De ganar, el verdiblanco alcanzaría un tercer año consecutivo en el actual periodo constitucional.
Óscar Izquierdo, jefe de bancada del PLN, mencionó que la experiencia de Arias fue determinante para que la fracción se inclinara por él. El otro aspirante era el diputado Gilberth Jiménez.
Izquierdo explicó que el diputado Gilbert Jiménez, quien también aspiraba a la candidatura, defendió su postulación, pero al final se llegó a un consenso alrededor del actual presidente legislativo.
Hasta ahora, además del PLN, han surgido aspirantes en la Unidad Social Cristiana (PUSC), en donde los legisladores Vanessa Castro y Horacio Alvarado tienen intención de competir el 1.° de mayo.
LEA MÁS: PUSC tiene dos candidatos a presidencia de Asamblea
Por otra parte, la bancada liberacionista decidió, por unanimidad, que Óscar Izquierdo y Alejandra Larios continuarán como jefe y subjefa de la bancada por segundo año consecutivo.
Arias define prioridades
Al aceptar la nominación acuerpado por todos los integrantes de su fracción, Arias dijo que prioridad es trabajar “por el respecto a la institucionalidad del país, la legalidad, el Estado de Derecho y el respeto a la división de poderes”.
“Esa va a ser la meta principal”, añadió.
Seguidamente, dijo que daría predominancia a la agenda de proyectos en materia de seguridad consensuada entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Precisó que trabajarán de cerca con la Comisión de Seguridad y Narcotráfico para avanzar con estas propuestas.
Arias añadió que dará mucha importancia al tema social, especialmente al proyecto de ley que él presentó para establecer una pensión básica universal.
“Una de las cosas más injustas que existe en este país es que existan costarricenses mayores de edad que no tengan pensión, ni empleo. Entonces, uno se pregunta ¿de qué van a vivir?”, expresó el actual presidente legislativo.
El verdiblanco asegura que existe tiempo suficiente para conseguir un acuerdo político, de cara a la elección del 1.° de mayo. “De ahora en adelante, comienza el proceso de buscar la viabilidad política”, señaló.
Cuestionado por los medios sobre si lograría el apoyo del presidente de la República, Rodrigo Chaves, y de la bancada de gobierno, Arias manifestó: “No lo sé todavía, pero es parte de lo que viene conversar con todas las fuerzas políticas”.