La fracción de Liberación Nacional (PLN) rechazó allanarle el camino al préstamo de $250 millones que el Gobierno adquirió con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mientras la administración de Carlos Alvarado no exponga la propuesta de ajuste fiscal que llevará al Fondo Monetario Internacional (FMI).
Así lo anunció a la prensa, esta tarde, el jefe de la bancada liberacionista, Luis Fernando Chacón.
Justo después, se procedió a votar una moción de orden para dispensar de todo trámite ese préstamo. La propuesta fue rechazada con 28 votos en contra y 19 a favor.
De no aprobarse dicho proyecto en sus dos debates antes del 17 de diciembre, Costa Rica corre el riesgo de perder el financiamiento, pues el plazo para su aprobación vence el 6 de enero. Y, a partir del 18 de diciembre, los diputados se irán de vacaciones para regresar el 11 de enero.
El Gobierno suscribió este préstamo con el BID el 10 de julio. Los recursos tiene por objetivo servir de apoyo para financiar el Presupuesto Nacional, con una tasa inferior a la que el Ejecutivo podría adquirir en el mercado interno.
El 6 de agosto, el Gobierno introdujo el crédito en la corriente legislativa. El proyecto se publicó el 19 de ese mismo mes en el diario oficial La Gaceta y, el 27 de agosto, entró en el orden del día en la Comisión de Asuntos Hacendarios.
Ya en comisión, en la sesión del 2 de setiembre, se presentaron mociones de audiencia y de consultas al Banco Central de Costa Rica (BCCR), la Contraloría General de la República (CGR), el Ministerio Hacienda y el Ministerio de Planificación.
Las consultas se enviaron el 7 de setiembre y, tres días después, compareció el jerarca de Hacienda, Elian Villegas.
En el transcurso de ese mes, llegaron las respuestas del BCCR, Hacienda, Planificación y la Contraloría.
A principios de noviembre, el ministro de Hacienda, Elian Villegas, les advirtió a los diputados del riesgo de que se pierda ese financiamiento.
El lunes 7 de diciembre, el representante del BID para Costa Rica respondió que no es posible, por las condiciones del crédito, extenderle el plazo para su aprobación en el país.
Este martes, en Hacendarios, los diputados estuvieron de acuerdo en que el plenario debatiera la dispensa de trámites, que permite discutir en el pleno un proyecto de ley, abrir este a comisión general, hacerle modificaciones y aprobarlo en sus dos debates.
Un día después de esa decisión, la recomendación de las liberacionistas Silvia Hernández y Ana Lucía Delgado a la fracción liberacionista fue exigir, primero, que la Presidencia de la República diga claramente cuál será su propuesta de ajuste fiscal, para el cual también se negociará un financiamiento de $1.750 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“La decisión es que no se vea hoy la dispensa. Quieren que el Gobierno sea más claro con su posición al FMI, que no la ha realizado, no la conocemos, no sabemos cuál es la integralidad de la propuesta. Vemos con buenos ojos las posibilidades de préstamos que nos ofrece el BID, pero no podemos seguir aprobando créditos parciales sin saber cuál es la solución integral del Gobierno en materia fiscal y sostenibilidad económica”, dijo Chacón.
Alegó que aún hay tiempo para ver la dispensa este jueves o el lunes y añadió que todavía se tiene la próxima semana para la discusión. “Queremos pedirle al Gobierno mayor claridad sobre la propuesta al FMI, clara, con porcentajes, líneas y proyecciones. Tiene que ser en el corto plazo, porque dice y dice y no la manda”, agregó.
Como reacción al voto liberacionista, Laura Guido indicó que ya la bancada del PAC está en comunicación con el Poder Ejecutivo, para definir el camino para lograr el rescate del proyecto.
“Hoy había acuerdo de votar esta dispensa. Tenemos que poner sobre la mesa el riesgo que estamos corriendo con los plazos, es peligroso para el país, podría significar que los tiempos no den, pero respetamos esta decisión”, indicó.
Guido añadió que se intentará de nuevo la aprobación de la dispensa este jueves.
Para lograr la votación del proyecto en primer y segundo debates, el plenario solo tendría tiempo de dispensar el expediente este jueves o el próximo lunes, para realizar el primer debate el próximo martes y la votación definitiva el jueves, antes de irse a vacaciones.
“Al final, lo que debe priorizarse es la posibilidad del país de ahorrarse $10 millones por año por concepto de intereses”, afirmó la oficialista.
Como el proyecto se encuentra en el Congreso desde el 6 de agosto y en la agenda de Hacendarios desde el 27 de ese mismo mes, Guido hizo hincapié en que sí ha habido tiempo de tramitar otros proyectos de ley y de recibir audiencias a otras iniciativas, y que “ha habido un ejercicio de cómo se administra el tiempo de la comisión”.
“La prioridad es que hay una ruta posible para dictaminar, darle salida al proyecto y dejarlo aprobado. Los plazos son posibles, si existe la voluntad política”, argumentó.