La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) sufre una ruptura en torno a la elección del próximo jerarca de la Defensoría de los Habitantes de la República.
Así quedó patente este jueves, luego de declaraciones que brindaron, por separado, la jefa de la fracción liberacionista, Kattia Rivera, y el diputado Gilberth Jiménez, de ese mismo partido.
Días atrás, el PLN desistió de la candidatura de Laura Arguedas, excandidata a la vicepresidencia con José María Figueres, y apoyó la postulación de Kattia Rodríguez, exdirectora de Migración y actual funcionaria de la Defensoría, quien había sido propuesta por dos diputados del Partido Liberal Progresista (PLP).
Sin embargo, el verdiblanco Gilberth Jiménez confirmó que él, Dinorah Barquero, Paulina Ramírez, Carolina Delgado y al menos un diputado liberacionista más, que no citó, ahora apoyan la candidatura de Mario Zamora, exministro de Seguridad (2011-2014) y exasesor principal de la defensora saliente, Catalina Crespo.
Jiménez aseguró que hay al menos 22 votos para Zamora: cinco del PLN, cuatro del PLP, seis de Nueva República (PNR) y siete del gobernante Partido Progreso Social Democrático (PPSD).
Minutos después de las declaraciones de Jiménez, la jefa de fracción del PLN, Kattia Rivera, lo reprendió cerca de la salida del plenario, y declaró a la prensa que, para esta discusión sobre la Defensoría, se debe analizar los “perfiles antes de nombres”.
“Si hay algo que mantiene la fracción como acuerdo, y así lo hemos dicho, es que se mantiene el nombre de la candidata (Kathya Rodríguez) que, hasta el momento, hemos apoyado, en espera de tener un nuevo acuerdo de la fracción.
“Reitero la importancia de que las distintas fracciones hemos tenido la madurez de apartar del diálogo de todos los días dentro del orden del plenario este tema, para no atrasar los proyectos en corriente legislativa”, dijo.
Rivera agregó que seguirán en conversaciones con las demás bancadas para lograr un acuerdo o, por lo menos, tener la mayoría.
La jefa verdiblanca alegó que en una fracción de tantos miembros, como la suya (con 19 curules), es “lo más normal que haya quienes apoyen a uno u otro nombre” y enfatizó que se respetará “el criterio de las y los compañeros”, para finalmente hacer la suma de cómo quedan el resultado en las otras fracciones.
‘PUSC mantiene apoyo a Echandi’
La jefa del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Daniela Rojas, alegó que los nueve miembros de su bancada mantienen el apoyo a José Manuel Echandi, exdefensor que aspira a volver a la cabeza de esa institución y quien actualmente es asesor del diputado socialcristiano Alejandro Pacheco.
Rojas aseguró que “es la primera vez” que oyen oficialmente de la postulación de Mario Zamora y apuntó que, si ya es una propuesta formal, entonces lo llevará a discusión de su fracción en la reunión del próximo lunes.
La vocera de la Unidad también dijo que Fabricio Alvarado, vocero de Nueva República, ha conversado con ella y otros jefes sobre la posibilidad de nombrar a Mario Zamora, pero apuntó que no ha sido una postulación oficial.
“Es uno de los que participó y se podría valorar, es lo que él (Fabricio Alvarado) nos indicó, pero no ha sido una propuesta formal de su parte ni de nadie”, afirmó Rojas.
La socialcristiana también comentó que, para el PUSC, es importante tomar en consideración a alguien que sí haya pasado por el proceso de selección dentro de la Comisión de Nombramientos y que haya cumplido con los requisitos.
Pilar Cisneros, jefa de Progreso Social Democrático (PPSD), dijo que “en principio” se mantienen todavía con la candidatura de Erick Ulate (actual directivo del Consejo de Transporte Público), pero matizó que negociarían, “en aras de avanzar, porque la cuestión está totalmente bloqueada, con todo el mundo haciendo un cálculo”.
Ella dijo que hay cuatro fracciones, incluyendo PPSD, PLP, Nueva República y el PUSC, a quienes les gustaría que se respeten los nombres que concursaron en el proceso de selección.
Cisneros enfatizó que no ven con malos ojos a Zamora, ni a Echandi. “El lunes voy a consultar con mi fracción, para ver quiénes estarían dispuestos a votar por Zamora, quiénes por Echandi y quiénes por Erick Ulate”, agregó.