La diputada Kattia Rivera, jefa de fracción de la bancada más numerosa del Congreso, la del Partido Liberación Nacional (PLN), señaló cuatro falencias en el proyecto de ley presentado por el Gobierno para vender el Banco de Costa Rica (BCR), a fin de recaudar fondos para paliar la deuda pública.
Rivera primero cuestionó que la subasta se le encargue a una comisión política, en vez de a un grupo técnico. Así lo dijo después de haber analizado la propuesta junto a los demás diputados de su partido.
El plan establece que una comisión de venta, conformada por los ministros de Hacienda, Presidencia, Planificación, Economía y Trabajo, se encargará de definir cuáles activos del BCR serán vendidos y contratará a una persona o firma especializada para asesorar la operación, sin necesidad de concurso público. La persona escogida podría ganar un porcentaje de la venta.
La jefa del PLN también lamentó que la administración de Rodrigo Chaves hable de un precio estimado del banco “sin tener los estudios que den soporte de ese monto”. El mandatario dijo que el activo podría valer hasta $2.000 millones.
Por otra parte, la verdiblanca criticó que el plan no defina quién asumiría el financiamiento de las cargas parafiscales que hoy el BCR aporte, de sus utilidades anuales, en favor de otros programas públicos.
Tal es el caso de los aportes a las pensiones del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la CCSS, al sector cooperativo y a la atención de emergencias. El proyecto del Gobierno no tiene definida una propuesta para restituir estos recursos.
El BCR, al igual que el Banco Nacional (BN), contribuye con el 15% de sus utilidades al IVM; el 5% al Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) y el 3% a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
LEA MÁS: Plan de venta del BCR deja en el aire aportes al IVM
El plan de ley tampoco indica qué pasará con los fideicomisos y negocios del Estado que están en manos del BCR, continuó Rivera. Tal es el caso del fideicomiso de la ruta 1 o de los servicios de emisión de licencias o pasaportes.
El texto lo que establece es que el comité de venta tendrá la discrecionalidad de definir cuáles operaciones o servicios pasarán al BN.
“Una vez más, desde Casa Presidencial, se equivocan en la forma de abordar un proyecto que sí está presentado por ellos”, dijo la verdiblanca.
Rivera también cuestionó al presidente Chaves por decir, el lunes, que el proyecto no requiere de 38 votos para ser aprobado, sino de mayoría simple.
“La venta del BCR requiere de un análisis más profundo que simplemente decir que se requieren de 29 o 38 votos”, indicó la liberacionista.
Para la jefa de fracción, la cantidad de votos dependerá de los criterios de Servicios Técnicos del Congreso, la Procuraduría General de la República (PGR) o incluso de la Sala Constitucional, pero no del Poder Ejecutivo.
LEA MÁS: Presidente Chaves llena de críticas al BCR: ‘No son las joyas de la abuela’
“Más allá de esa cantidad de votos, el Poder Ejecutivo debe preocuparse por mostrar argumentos de fondo, por solventar falencias que desde ya estamos viendo en esa presentación”, adujo.
Eliécer Feinzaig, jefe de fracción del Partido Liberal Progresista, coincidió en que encomendar la venta a un grupo de ministros es una concentración de poder cuestionable.
Flaco favor
Este lunes, el presidente de la República lanzó críticas al BCR al decir que no le da dividendos a nadie y no apoya con crédito a pequeñas y medianas empresas, al tiempo que dijo que tiene problemas de gobernabilidad y corrupción.
La jefa del PLN dijo que “flaco favor” se le hace a la venta del BCR el “estar hablando de estos temas donde puede generar desde ya una devaluación del costo del banco”.