El próximo candidato del Partido Liberación Nacional (PLN) ya no podría nombrar los primeros cuatro aspirantes a las diputaciones por la provincia de San José, denominados popularmente “diputados nacionales”, sino que solamente podría imponer el primer nombre de la lista.
Así sucedería después si este sábado, en sesión de la Asamblea Nacional liberacionista, los delegados partidarios acogen una de las propuestas de los alcaldes para limitar la cantidad de aspirantes al Congreso que el Estatuto actual le permite escoger al candidato.
El secretario general liberacionista, el diputado Gustavo Viales, afirmó que ese es un cambio ya consensuado para aprobar en la Asamblea Nacional, este sábado, a partir de las 9 a. m., en el liceo Luis Dobles Segreda, en Sabana este, San José.
En la campaña nacional del 2018, el entonces candidato presidencial, Antonio Álvarez Desanti, designó como candidatos a Carlos Ricardo Benavides, Silvia Hernández, Wagner Jiménez y Karine Niño como “diputados nacionales”.
Cuatro años antes, Johnny Araya había hecho lo mismo con Álvarez Desanti, Sandra Piszk, Carlos Arguedas y Maureen Clarke, mientras que Laura Chinchilla designó a Guillermo Zúñiga, Viviana Martín, Alicia Fournier y Francisco Chacón.
El alcalde de Desamparados, Gilberth Jiménez, aseguró que las propuestas del municipalismo liberacionista tienen apoyo total del bloque de alcaldes y que, si bien también pretendían trasladar también la elección de los candidatos a diputado a las asambleas provinciales, en vez de hacerlo en la Asamblea Nacional, no lo lograron para el proceso de 2022.
En cambio, buscarán introducir un transitorio para que, a partir de las elecciones del 2026, los aspirantes a las diputaciones sean elegidos por los órganos provinciales, en modo similar a lo que hace el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
“Queremos fijar un transitorio para que esta sea la última vez que las elecciones diputadiles se hagan en la Asamblea Nacional”, apuntó.
Jiménez añadió que también exigirán que se realicen los procesos de renovación de estructuras desde las distritales y no a partir de las cantonales.
El secretario general liberacionista, el diputado Gustavo Viales, agregó que, este sábado, se definirá si la convención para elegir al candidato o candidata presidencial se realiza con un padrón abierto o cerrado.
Viales apuntó que es más práctico hacerlo con un padrón abierto, pues el método cerrado implicaría abrir procesos de inscripción de los electores y cree que para eso no hay tiempo.
Jiménez apuntó que utilizar un padrón cerrado es de partidos pequeños y no de agrupaciones consolidadas como el PLN.
Según el secretario partidario, muchas de las propuestas de los diferentes grupos ya están consensuadas, con el fin de realizar una sesión de Asamblea Nacional corta y que permita básicamente ir a realizar las votaciones.
“Hemos aprovechado estas semanas para hacer reuniones con los diferentes sectores y poder hacer una asamblea de dos horas, no tendremos mucho espacio para la deliberación y la confrontación”, apuntó.
La presidenta del PLN, Kattia Rivera, agregó que se realizó una extensa cantidad de reuniones virtuales con gobiernos locales, mujeres, jóvenes, trabajadores, cooperativas y grupos de dirigentes.
“Con los alcaldes estamos tratando de llegar a consenso en varios puntos”, dijo.
Rivera confirmó que no cree que haya mucha discusión, tanto por el espíritu de construir como por la pandemia del covid-19.
Convención nacional en junio
Una de las decisiones centrales del PLN, vinculada con los procesos de renovación de estructuras y de definición de la candidatura, es la realización de la convención nacional y la elección de asambleas distritales.
Se trasladará la fecha de esa actividad, que tradicionalmente celebra Liberación en abril, para junio. Gustavo Viales manifestó que aún está por definirse si sería el 6 o el 20 de ese mes.
Más puestos para los alcaldes
En cuanto a la mayor cantidad de espacios en la dirigencia que están exigiendo los alcaldes, Viales enfatizó que es una reforma más difícil, pues el bloque pretende añadir siete sillas para alcaldes en la Asamblea Nacional y uno en el Directorio Político del PLN.
La opción que se ve más potable para el resto de la dirigencia es darles un sitio en el Directorio y tres en la Asamblea Nacional.
Según Gilberth Jiménez, esa petición busca “fortalecer el partido, para tener una representación válida y sustancian, de cada provincia y hacer una mayor defensa de las bases”.