El Partido Liberación Nacional (PLN) sufrió un fuerte golpe en las elecciones municipales de este domingo, al bajar de 43 a 29 alcaldías. La agrupación verdiblanca incluso perdió el ayuntamiento de San José, el cual dominó por casi tres décadas.
La capital será gobernada a partir del 1.° de mayo por el actual regidor Diego Miranda Méndez, de 33 años, del partido Juntos por San José. Él se impuso a Mario Vargas, actual vicealcalde liberacionista que trabaja con Johnny Araya, quien no pudo aspirar a la reelección.
El PLN también perdió el gobierno local en cantones como Santa Ana, Aserrí, San Ramón, Cañas, Carrillo, Abangares, Puntarenas, Esparza, Garabito, Osa y Coto Brus. En Guanacaste, Liberación solo ganó Tilarán, por ejemplo.
En cambio, la Unidad Social Cristiana (PUSC) subió de 15 a 20 alcaldías y Unidos Podemos (UP) registró el mayor crecimiento de la jornada, al pasar de 1 a 9.
Unidos Podemos ganó municipalidades en cinco provincias: Turrubares en San José; Grecia en Alajuela; Paraíso, Alvarado y Oreamuno, en Cartago; Cañas y Abangares en Guanacaste; y Limón y Pococí en Limón.
Con Unidos Podemos se postularon figuras que antes estaban en otros partidos. Tales son los casos de Manuel Hernández, actual alcalde de Pococí, que ganó en el 2020 con un partido cantonal, y Ana Janniel Matarrita, quien resultó electa vicealcaldesa hace cuatro años con el Auténtico Limonense y que, actualmente, ejerce como alcaldesa por la renuncia de Néstor Mattis.
Nueva Generación (PNG) y el Republicano Social Cristiano (PRSC) conservaron la misma cifra de gobiernos locales obtenida en el 2020, con cuatro y dos triunfos, respectivamente, mientras que los partidos cantonales o provinciales bajaron de 13 a 12 alcaldías.
En tanto, tres partidos nacionales se estrenarán en alcaldías a partir del 1.° de mayo. Se trata del Liberal Progresista (PLP), que ganó tres (Mora, Puerto Jiménez y Bagaces), además del oficialista Progreso Social Democrático (PPSD) y Nueva República (PNR), que ganaron dos cada uno.
El PPSD ganó Atenas y Carrillo, mientras que el PNR, Osa y Parrita, en Puntarenas.
En tanto, el Frente Amplio ganó una alcaldía, la de León Cortés.
Por su parte, el Partido Acción Ciudadana (PAC) desapareció de las alcaldías, después de haber ganado cuatro en el 2020.
Laura Chinchilla: ‘Los resultados son elocuentes’
La expresidenta Laura Chinchilla recordó que hace 18 meses presentó su renuncia al PLN convencida de que se había cerrado el espacio para las reformas. “La magnitud del deterioro y las resistencias al cambio rebasaron sus intenciones. Hoy los resultados son elocuentes y no sorprenden”.
Secretario del PLN ‘Perdimos donde no hubo renovación’
Miguel Guillén, secretario general del PLN, afirmó que tiene que haber una renovación no solo de liderazgo, sino también de ideas, “pero una revolución moral y ética”.
“Es muy claro que donde no se hizo un esfuerzo real por renovar, perdimos. Donde no tuvimos conciencia de que había que cambiar liderazgo, hubo un costo político en ese sentido”, dijo.
Agregó que debe hacerse un examen de lo ocurrido, por lo que propondrá crear una comisión externa.
“Debemos reformar el código de ética. Necesitamos remozar al partido, modernizarlo y esa modernización pasa por una transformación del estatuto, pasa por darle espacio a nuevos liderazgos”, agregó Guillén.
María Eugenia Zamora, magistrada presidenta del TSE, estimó que el conteo definitivo durará 18 días.
En la sesión solemne, durante el discurso previo al anuncio de resultados, Zamora señaló que este proceso fue prueba de que las turbulencias políticas pueden arreciar también en las elecciones municipales.
Señaló que el TSE nunca había sido objeto de una campaña de desinformación tan agresiva como en esta campaña, pero reiteró que el Tribunal siempre cumplirá su mandato constitucional.
Según Zamora, el país tiene pueblo noble, pero no ingenuo, que no se amedrenta ante campañas de desprestigio.
La jerarca del órgano electoral agregó que esta fue una campaña histórica en la que se puso en práctica la norma de puso fin a la reelección indefinida de alcaldes, además de que se exigió la paridad horizontal, entre hombres y mujeres en las papeletas de alcaldes.
Como resultado, las mujeres alcanzaron una cifra récord de gobiernos locales, con 22 alcaldías.
TSE denuncia ofensiva de desinformación y gestiones para impedir elecciones municipales
Abstencionismo gana terreno en elecciones municipales
Diego Miranda, nuevo alcalde de San José: ‘Hemos derrotado la dictadura de Johnny Araya’
Mujeres obtienen mayor cantidad de alcaldías de la historia
Roberto Thompson liderará por tercera ocasión la alcaldía de Alajuela
23 de 31 alcaldes lograron la reelección
Incertidumbre en Liberia: candidato del PLN tiene ventaja de solo 27 votos