Los 19 diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) acordaron apoyar a la politóloga Laura Arguedas para dirigir la Defensoría de los Habitantes, mientras que Fabricio Alvarado, jefe de fracción de Nueva República, anunció una férrea oposición a ella.
Arguedas, de 49 años, fue candidata a la vicepresidenta de la República de José María Figueres en las pasadas elecciones y, actualmente, es asesora de la bancada legislativa de Liberación. En la Defensoría, trabajó 17 años y fue jefa de la oficina de Asuntos Internacionales.
Kattia Rivera, jefa de bancada del PLN, dijo que su partido se inclinó por Arguedas debido a su conocimiento sobre los derechos humanos.
“Nosotros vamos con un argumento en función de la experiencia. No se trata de entrar en debates de otros temas que generan polémica; al contrario, es ver el beneficio de tener el conocimiento sobre una materia que hasta ahora está teniendo la sensibilidad e importancia”, justificó Rivera.
LEA MÁS: Exministra, exdiputado, asesora legislativa y abogado figuran en nómina para dirigir Defensoría
La vocera verdiblanca indicó que derechos humanos incluyen la educación y la conectividad a Internet. Asimismo, restó importancia al hecho de que Arguedas estuvo en la fórmula de Figueres y a que trabajó en el despacho de la ex vicepresidente Ana Helena Chacón, en el gobierno de Luis Guillermo Solís, de Acción Ciudadana (PAC).
“Es parte de cuando uno va formando una carrera, ya sea política o profesional”, dijo.
Por su parte, Fabricio Alvarado, anunció la oposición rotunda de su bancada de Nueva República (PNR), de siete diputados, a la candidatura de Arguedas.
Alvarado, también excandidato presidencial, alegó que Arguedas tiene una línea partidaria “claramente definida en el PLN y una estrecha vinculación” con Figueres.
“Las razones son obvias: el puesto de Defensor de los Habitantes es para alguien que proteja a todos los habitantes, y no para alguien casado con un sector específico. Y más importante, no es un puesto que debamos politizar”, dijo Alvarado en sus redes sociales.
El cargo de defensor de los Habitantes se elige en el plenario con mayoría absoluta, es decir, la mitad más uno de los presentes en la sesión.
Para el cargo, la Comisión de Nombramientos también recomendó al exdefensor y exdiputado José Manuel Echandi; a la exministra de Salud, Daisy Corrales; y al abogado Erick Ulate.
LEA MÁS: ¿Quiénes son los 4 nominados al cargo de defensor de los Habitantes?
Las restantes cuatro bancadas del Congreso aseguraron que aún discuten a quién de los cuatro aspirantes apoyar.
El Partido Liberal Progresista (PLP) informó de que este lunes se empezó a debatir el tema a lo interno de la fracción, por un breve tiempo, sin que se haya tomado una decisión; el Frente Amplio añadió que el tema sigue en análisis.
La bancada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) respondió que probablemente la próxima semana fijarían posición, mientras que Pilar Cisneros, jefa de la bancada de Gobierno, sostuvo que este lunes empezaron a analizar los atestados de los cuatro aspirantes.