Mediante una propuesta conjunta, las bancadas de los partidos Liberación Nacional (PLN) y Frente Amplio (FA) recomendaron al Congreso aprobar al Gobierno un endeudamiento internacional de $3.000 millones, en eurobonos, para los próximos dos años.
La autorización comprendería $1.500 millones para el primer año y $1.500 millones para el segundo, siempre que el Poder Ejecutivo cumpla con metas fiscales, así como acciones contra el fraude fiscal y reducción del incumplimiento tributario.
Las condiciones incluyen, por ejemplo, la implementación completa del proyecto de Hacienda Digital y la colocación de escáneres no invasivos en las aduanas.
Así lo indica un informe de minoría de la Comisión de Asuntos Económicos enviado al plenario legislativo, este lunes 31 de octubre, por las liberacionistas Kattia Rivera y Monserrat Ruiz, junto a la frenteamplista Sofía Guillén. El documento también lo suscribe la socialcristiana Vanessa Castro, presidenta del foro.
El texto sería una alternativa a los $6.000 propuestos por una mayoría de diputados del foro de Económicos.
Con esta nueva propuesta, el PLN varía su posición inicial de apoyar un desembolso de $1.500 millones.
“En síntesis, hay formas más baratas, eficientes y seguras para una gestión responsable de la deuda. Por eso, consideramos aprobar inmediatamente $3.000 millones y continuar trabajando con el Gobierno en acciones que ataquen la raíz del desequilibrio fiscal, sin sacrificar funciones estratégicas del Estado en materia de equidad, crecimiento y sostenibilidad”, plantea el informe de minoría de las diputadas.
Para la diputada Ruiz, los $3.000 millones representarían una opción para generar consenso inmediato, por lo cual urgió al Ministerio de Hacienda a sumarse a las conversaciones.
El PLN, el Frente Amplio y Vanessa Castro suman 26 votos del plenario legislativo, aunque la diputada liberacionista Carolina Delgado se salió de la línea de su fracción y apoyó los $6.000 millones pedida por el Gobierno.
Aún así, una cifra de 25 diputados es trascendental porque, para aprobar el proyecto se requiere de un mínimo de 38 votos.
Sin ese bloque entre liberacionistas, frenteamplistas y Castro, solo quedan 32 votos posibles.
La propuesta de aprobar $6.000 millones en eurobonos fue presentada por el gobierno de Carlos Alvarado y el actual le dio continuidad.
El objetivo es que el Ministerio de Hacienda consiga financiamiento en el exterior con tasas de interés más bajas, para que el país haga frente a los vencimientos de deuda internacional, colocada en el pasado, cuyos bonos están prontos a vencer.