Las bancadas de los partidos Liberación Nacional (PLN) y Liberal Progresista (PLP) anunciaron su oposición a la agenda fiscal del Gobierno y acusaron al presidente de la República, Rodrigo Chaves, de incumplir su promesa de campaña de no crear más impuestos durante su mandato.
La postura de esas fracciones legislativas ocurre menos de dos días después de que el Poder Ejecutivo presentara, el pasado jueves ante la Asamblea Legislativa, un paquete de cinco reformas tributarias.
Las propuestas buscan reformar el modelo de cobro del impuesto sobre la renta y la metodología para el cálculo del marchamo. También brindarían mayores potestades al Ministerio de Hacienda para el cobro de tributos, eliminaría exoneraciones fiscales y permitiría al Gobierno colocar deuda externa.
En el caso de Liberación Nacional, los verdiblancos centran su oposición al proyecto del impuesto sobre la renta que globalizaría todos los ingresos de las personas físicas para el cálculo de ese tributo.
“No apoyaremos ningún impuesto nuevo que se le imponga a la clase trabajadora y buscaremos la manera de evitar que esta nueva iniciativa afecte a los y las costarricenses”, manifestó Óscar Izquierdo, jefe de los liberacionistas.
Esa propuesta introduce una nueva base de cálculo para el pago del impuesto sobre la renta, mediante la cual se globalizan todos los ingresos de las personas físicas, en lugar de tomar en cuenta solo los salarios cuando se trata de trabajadores o solo los ingresos por actividades lucrativas.
En el planteamiento del Poder Ejecutivo también se presenta una nueva tarifa progresiva que se inicia en el 10% para quienes tengan ingresos anuales desde 0 hasta ¢4.728.000.
Posteriormente, se regirá por una tabla de rangos de ingresos en los que se cobrará tarifas sobre los excesos de 15%, 20%, 25% y crea una nueva de 30%. Esta última escala se cobrará sobre el exceso de quien reporte un ingreso anual de ¢37.896.000 (¢3.158.000 mensuales).
En consonancia con Izquierdo, el secretario general de Liberación Nacional, Miguel Guillén, aseguró que la propuesta busca “aumentar impuestos al salario y aplicar un torniquete al sector productivo”.
“Es momento de impulsar la producción, reactivar la economía, ayudarle a los sectores vulnerables con una agenda social de lucha contra la pobreza que aún espera el país. No es momento de ponerle freno al débil y vulnerable crecimiento económico de los últimos meses”, sostuvo Guillén.
Los legisladores verdiblancos también criticaron que el plan de revisión de exoneraciones fiscales plantee un 13% del impuesto al valor agregado (IVA) para los boletos de avión, así como un 2% para numerosos implementos médicos como sillas de ruedas, lentes de contacto, prótesis y camas de hospital.
LEA MÁS: Feinzaig ve ‘escalada brutal de impuestos’ en proyectos fiscales del Gobierno
Oposición total
En el caso de la fracción del Liberal Progresista, la oposición se extiende a la totalidad de la agenda fiscal anunciada por el Poder Ejecutivo.
“No vamos a permitir este intento confiscatorio. Ya tenemos una carga impositiva enorme y el Gobierno, en lugar de administrar mejor sus recursos, sigue insaciable en su voracidad fiscal. No cuentan con nosotros”, declaró Eliécer Feinzaig, quien es el jefe de esa bancada.
Su compañera de fracción, Johana Obando, agregó que “la pretendida reforma fiscal del Ejecutivo más bien parece un paquetazo fiscal. Nuevamente mete la mano en los bolsillos de los costarricenses para mantener un Estado que no quiere reducir ni contener el gasto público”.
Promesa incumplida
El PLN y el PLP también señalaron que, con la presentación del paquete de medidas fiscales, el presidente Chaves incumplió con su promesa de campaña de no más impuestos.
Primero, Feinzaig mostró un video de Chaves en campaña electoral, en donde se ve al ahora mandatario diciendo: “Olvídense de más impuestos. En Costa Rica son poquitos los que pagan impuestos y normalmente son los menos prósperos”.
Y en seguida aseguró: “¿Qué pasó presidente, no era que nos íbamos a olvidar de más impuestos? ¿Cómo es que usted mandó a su ministro de Hacienda (Nogui Acosta) a presentar cinco proyectos de ley que todos tienen que ver con nuevos impuestos? Esto es un verdadero paquetazo”.
El congresista liberal también se refirió sobre las declaraciones del jerarca Acosta, mediante las cuales afirma que las iniciativas fiscales del Gobierno no representan nuevos impuestos.
“Podrá llorar como una Magdalena diciendo que la prensa lo tergiversó, pero sí son nuevos impuestos. O cómo le vamos a explicar al asalariado que hoy tienen ¢942.000 exentos de su salario, que con este proyecto bajaría eso a ¢840.000. Eso quiere decir que varias decenas de miles de asalariados que hoy no pagan, tendrían que empezar a pagar un impuesto sobre el salario”, expuso Feinzaig.
Mediante un comunicado de prensa, la bancada del PLN también manifestó lo siguiente: “Es lamentable que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, le haya mentido al electorado prometiendo en campaña no poner más impuestos para lograr sus votos y esta semana presentó un proyecto para aumentar el impuesto sobre la renta, en un claro incumplimiento hacia la ciudadanía y que afectaría a la clase media, las personas asalariadas y a los trabajadores independientes”.
Ni el PAC se atrevió a tanto
Por su parte, Juan Carlos Hidalgo, presidente de la Unidad Social Cristiana (PUSC), manifestó que su partido también se opone a los proyectos fiscales del gobierno de Rodrigo Chaves, porque “golpean los bolsillos de los costarricenses y atentan contra el dinamismo de la economía”.
“Ni los gobiernos del Partido Acción Ciudadana (PAC) se atrevieron a tanto”, expresó Hidalgo y añadió que “no es de recibo el juego de palabras del ministro de Hacienda, diciendo que los proyectos no tienen una connotación de recaudación, si lo que está planteando la administración Chaves es un aumento de tasas, eliminación de exenciones, ampliación de bases y reducción de umbrales. Y esto es aún más injustificable puesto que ni siquiera hay una necesidad fiscal que llenar con los impuestos planteados”.
De acuerdo con el socialcristiano, la bancada legislativa se reunirá el próximo lunes para definir oficialmente una posición.