La fracción del Partido Liberal Progresista (PLP) desistió de darle sus votos a Erick Ulate, directivo del Consejo de Transporte Público (CTP), para el cargo de defensor de los Habitantes, según lo confirmó el jefe de esa bancada, Eliécer Feinzaig, este lunes en el programa radial Nuestra Voz.
El vocero dijo que los cuatro votos que se destinarían a Ulate, exdirector de la Asociación Consumidores de Costa Rica, serán ahora para Angie Cruickshank Lambert, candidata que surgió como una opción para desentrabar la polémica en los últimos días.
Feinzaig explicó que la falta de apoyo para el nombramiento de Ulate los terminó de inclinar por una nueva candidatura, que es la que actualmente reúne una mayoría en el plenario.
La fracción del PLP se encontraba dividida desde que Kattia Cambronero, la subjefa de la bancada, y Jorge Dengo anunciaron públicamente que no darían sus votos para Ulate, pero tampoco para la candidata que antes impulsaba Liberación Nacional (PLN), Laura Arguedas.
Cambronero y Dengo postularon el nombre de la exdirectora de Migración y funcionaria de la Defensoría, Kathya Rodríguez Araica, que tuvo el beneplácito de una mayoría del PLN, así como del Frente Amplio.
No obstante, esa propuesta dividió a Liberación y complicó el panorama.
Ahora, el ambiente está propicio para elegir a Cruickshank, con el apoyo del PLP, del PLN y eventualmente del FA, mientras que la Unidad Social Cristiana (PUSC) sostendría, en primera instancia, sus votos para José Manuel Echandi, exdefensor y exdiputado, actual asesor del legislador Alejandro Pacheco.
Por ahora, al menos nominalmente, los únicos votos que tiene a su favor Ulate son los 10 legisladores de Progreso Social Democrático (PPSD).
Entre los principales cuestionamientos que recibió Ulate estuvieron decisiones tomadas por él, en favor de los autobuseros, como parte de la Junta Directiva del Consejo de Transporte Público (CTP), donde el gobierno de Rodrigo Chaves lo nombró como representante de los usuarios.
Noticia en desarrollo