La Municipalidad de Pococí se sumó, el pasado 4 de abril, a la larga lista de ayuntamientos que se han desafiliado de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), como consecuencia de las múltiples denuncias de malas prácticas, acoso laboral y nombramientos a dedo de funcionarios en esa institución.
Por mayoría de 6 votos contra 3, los regidores de Pococí decidieron retirarse de la UNGL, medida que implicará para el ayuntamiento un ahorro de ¢19,5 millones al año. La moción aprobada destacó la importancia de proteger los fondos públicos y destinarlos a áreas de mayor provecho.
El regidor Ovidio Vives aseguró que la Municipalidad no ha obtenido ningún beneficio a cambio del dinero que gira a la Unión. Incluso, retó a la presidenta ejecutiva de la UNGL, Karen Porras Arguedas, a que le envíe una nota desglosada con los proyectos millonarios que se hayan realizado en favor del cantón limonense.
“Desde hace rato teníamos que haber salido. En su momento, yo apoyé que no nos saliéramos, ¿en qué nos ha beneficiado estos cuatro años? ¿Díganme ustedes qué proyectos nos ha dado la UNGL para Pococí o para una comunidad? ¿En qué proyectos de millones nos han beneficiado? Que yo sepa, ni uno”, señaló Vives.
Los ediles también recalcaron las múltiples publicaciones que los medios de comunicación han realizado respecto a la Unión de Gobiernos Locales.
En forma reciente, los gobiernos locales de León Cortés y Nicoya acordaron salirse de la UNGL. Anteriormente, se desafiliaron los ayuntamientos de Moravia, Liberia, Coto Brus, San Pablo, Cartago, Paraíso, Quepos y Alvarado, con aprobación de sus respectivos concejos municipales.
El pasado lunes 1.° de abril, el alcalde electo de San José, Diego Miranda, señaló que es “muy probable” que saque a la Municipalidad capitalina de la Unión de Gobiernos Locales.
‘Hay un grupo muy amañado ahí'
El regidor Alfredo Calderón también habló a favor de la desafiliación. “Realmente no hay ningún beneficio (en pertenecer a la UNGL); parece que hay un grupo muy amañado ahí, entonces, lo mejor es por la parte sana salirse”, aseveró Calderón.
Su compañero, Rosbill Argüello, abogó por invertir de mejor manera el dinero que se le daba a la Unión. “Por ¢20 millones se le hace agua la boca a uno ¿Cuántas aceras faltan aquí en el cantón de Pococí? ¿Cuántas cosas se podrían hacer? ¿Cuántos lugares para recreación de niños, como esos plays de ¢5 millones?”, cuestionó.
Finalmente, el regidor Juan Luis Gómez manifestó que tiene información de malas prácticas dentro de la UNGL, por lo que defendió la decisión de salirse. Además, reconoció que en el pasado defendió la permanencia en la institución, pero lo calificó como un error que debía corregirse.
“En la UNGL están funcionando algunas cosas, y se están haciendo de mala forma, yo tengo información de eso. Mi criterio anterior era erróneo, porque desconocía, pero de la UNGL definitivamente hay que salirse. Es de humanos equivocarse, pero es de hombres corregir eso; yo lo estoy corrigiendo así que, afuera de la Unión”, dijo Gómez.
Votaron a favor de la desafiliación los regidores Randall Torres, Juan Luis Gómez, Ovidio Vives, Alfredo Calderón, José Antonio Bustos y Rosbill Argüello. Por su parte, votaron en contra Jonnathan García, Reinaldo Benavides y Luis Ángel Méndez.
Los ediles afirmaron que evaluarán reintegrarse a la UNGL si ven un cambio, perciben un clima adecuado y la organización vuelve a responder a las funciones para las que fue creada.
Denuncias y renuncias en UNGL
El pasado domingo 14 de abril, La Nación dio a conocer la renuncia del director de Proyectos y Cooperación Internacional de la UNGL, de apellido Vargas, quien además denunció hostigamiento laboral, abuso de autoridad y malas prácticas por parte de Karen Porras.
Anteriormente, el jueves 21 de marzo, dimitió la encargada de Recursos Humanos, Adriana Salazar, alegando haber sido víctima de malos tratos, acoso laboral, discriminación y violación de derechos laborales, también desde la dirección ejecutiva de la entidad.
LEA MÁS: Jefa de Personal de Unión de Gobiernos Locales renuncia denunciando maltrato y acoso laboral
La encargada de Recursos Humanos se ausentó de labores entre julio y setiembre del año 2023, por una licencia de maternidad; sus tareas las asumió de manera interina Fabiola Salas Leal. Sin embargo, el 31 de agosto, Salas también renunció.
Ella afirmó haber recibido reclamos y presiones por parte de Karen Porras y su asesor legal, Carlos Bolaños Alfaro, para que aprobara la contratación de María José Arias Molina, hija del exdiputado liberacionista Rafael Arias Fallas.
El 2 de octubre del 2023, La Nación publicó la grabación de una llamada que mostró las supuestas presiones. Entre otras peticiones, Carlos Bolaños le solicitó discutir cómo contratar a esa persona y ver si existía “algún huequito en el cual nos podamos meter”.
Finalmente, María José Arias no fue nombrada como asistente de Porras, pero sí la contrataron el 5 de marzo del 2024 como encargada del Observatorio Municipal, puesto que no habría podido ocupar pero que se cambiaron los requisitos. Con el ajuste, encajó perfectamente con su grado académico y carrera profesional.
LEA MÁS: Unión de Gobiernos Locales modificó requisitos de puesto y nombró a hija de exdiputado del PLN