Por dos votos se resolvió la última diputación que estaba en disputa para la Asamblea Legislativa del periodo 2022-2026. Se trata de una plaza elegida en la provincia de Guanacaste. En el conteo definitivo del TSE, el Partido Progreso Social Democrático (PPSD), del candidato Rodrigo Chaves, le ganó la curul a la Unidad Social Cristiana (PUSC), de la exaspirante Lineth Saborío.
Tras el escrutinio final, el PUSC perdió dos diputaciones en comparación con los resultados provisionales. La otra se la ganó Liberación Nacional (PLN) en Cartago.
El PPSD se convertirá en la segunda mayor fuerza de la Asamblea Legislativa durante el periodo 2022-2026, con 10 diputados.
La ajustada victoria del Progreso Social Democrático en la contienda por la última diputación guanacasteca se confirmó este martes, cuando los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) publicaron las actas completas del escrutinio de esta provincia.
La plaza la ganó Daniel Gerardo Vargas Quirós, de 47 años, ingeniero industrial y empresario. Por fuera quedó el socialcristiano Carlos Bismark Villegas Hernández, médico de 43 años.
¿Por qué por dos votos?
En Guanacaste, los electores emitieron 132.394 votos válidos para la elección legislativa y esta provincia elige cuatro diputaciones.
Para asignar las sillas en la Asamblea, el total de votos válidos (excluidos los nulos y blancos) primero se divide entre el total de curules. Al resultado se le llama cociente.
Los partidos obtienen un diputado por cada cociente que hayan alcanzado. Luego de asignar diputaciones por cociente, si hay diputaciones restantes, estas se reparten, de mayor a menor, únicamente entre los partidos que superaron el subcociente (la mitad del cociente) y los residuos de los que rebasaron el cociente.
En Guanacaste, el cociente fue de 33.098,5 votos; solo el PLN superó esa cifra, con 34.687 votos. Así, Liberación ganó una primera diputación y quedó con un residuo de 1.599 votos.
Entonces, las tres plazas restantes se reparten entre los partidos que superaron el subcociente y el residuo del PLN. Únicamente el PUSC y el PPSD superaron el subcociente, con 22.937 y 16.551 votos.
Así, de mayor a menor, ganaron las tres diputaciones pendientes el PUSC, el PPSD y el PLN.
Lo dramático fue que Progreso Social superó el subcociente por solo dos votos. Obtuvo 16.551 sufragios y la barrera era de 16.549.
Si el PPSD hubiese obtenido dos votos menos, la última plaza se la habría ganado el PUSC, como ocurría en el conteo provisional. La ley dice que, si después de repartir plazas por residuo y subcociente aún quedan vacantes, se debe repetir la operación y el PUSC se habría visto favorecido porque su subcociente superaba el residuo del PLN y Progreso Social habría quedado fuera de la competencia.
Consultado sobre el resultado, Vargas Quirós declaró: “Yo creo que el proceso no termina hasta que el TSE se pronuncia, eso lo tengo muy claro, pero me tiene muy contento, en este momento, la noticia. Hoy en la mañana yo descargué todas las boletas e hice el ejercicio de cálculo y después lo cotejé con la publicación de actas del TSE, que se subieron al mediodía, y todos los números dan”, afirmó el legislador electo.
La semana pasada, en otro reñido conteo, el PLN le ganó a los socialcristianos una diputación por la provincia de Cartago. Quedó por fuera la rojiazul Magaly Camacho, en su lugar entrará la liberacionista Rosaura Méndez. El PUSC pasará a ser la tercera fuerza del Parlamento, detrás del PLN y el PPSD. Pasó de tener 11 a nueve legisladores.
Según las actas del escrutinio publicadas por el TSE, la Asamblea Legislativa del periodo 2022-2026 quedaría conformada por 19 diputados del PLN, 10 del PPSD, nueve del PUSC, siete del Partido Nueva República (PNR), seis del Frente Amplio (FA) y seis del Partido Liberal Progresista (PLP).
La asignación del asiento en Guanacaste tuvo en vilo al PUSC y el PPSD desde la noche de la elección. Los datos comunicados por las Juntas Receptoras de Votos indicaban que de las cuatro curules que le corresponden a la provincia de Guanacaste, dos las conseguirían los liberacionistas y dos los socialcristianos.
El conteo preliminar le daba al rojiazul Carlos Bismark Villegas Hernández la ventaja porque el PPSD quedaba 58 votos por debajo del subcociente.
La revisión final la dirigieron los magistrados del TSE; primero con la papeleta presidencial y después con las papeletas legislativas de cada una de las siete provincias.
La Asamblea Legislativa tiene 57 escaños, los cuales se asignan de previo a las elecciones entre las siete provincias, según la cantidad de habitantes que tenga cada una. En cada provincia, las diputaciones las ganan los partidos políticos según la cantidad de votos que obtengan.
Colaboró Natasha Cambronero.