Por primera vez en la historia, los diputados elegirán el próximo lunes los seis puestos del Directorio del Congreso en una votación pública. Así lo establecieron mediante una reforma al reglamento legislativo que eliminó las votaciones secretas para todo tipo de nombramientos, ratificaciones y elecciones.
El mecanismo de votación pública, aprobado en agosto del año pasado, ya fue utilizado por los congresistas para elegir a la defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank, y para ratificar al procurador general de la República, Iván Vincenti.
Por el momento, no se ha aplicado para ninguna elección de magistrados, porque desde agosto no se ha hecho ningún proceso de ese tipo en el plenario.
La reforma establece que los diputados deben escribir en la boleta el nombre del candidato que van a apoyar. Aunque en el plenario no se realizará una lectura, una por una, de las boletas, sí deberán hacerse públicas de forma inmediata en el portal web de la Asamblea.
Mediante este nuevo mecanismo se elegirán, entonces, tres puestos propietarios del Directorio legislativo y tres suplentes. Los propietarios son la presidencia del Congreso y las dos secretarías, primera y segunda.
El actual jerarca, Rodrigo Arias, aspira a la reelección, para la cual tiene el apoyo de cuatro de las seis fracciones parlamentarias: Partido Liberación Nacional (PLN), Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y Partido Nueva República (PNR).
Si todos los miembros de estas cuatro bancadas apoyaran Arias, el verdiblanco alcanzaría 45 votos. Para ganar, los aspirantes necesitan el apoyo de la mitad más uno de los legisladores presentes en el plenario al momento de la votación, es decir, 29 votos si están los 57 congresitas.
En el caso de la primera secretaría, la Unidad postuló a la diputada María Marta Carballo, en lugar de Melina Ajoy, también socialcristiana que ocupó ese cargo durante la primera legislatura de este periodo (mayo 2022 a abril 2023).
Para la segunda secretaría, el nombre propuesto es el de Manuel Morales, del PPSD, en lugar de Luz Mary Alpízar.
Los tres puestos restantes son la vicepresidencia, en la que repetiría Gloria Navas, de Nueva República, y las dos prosecretarías, primera y segunda, para las cuales todavía estaban por definirse los nombres de los diputados postulantes.