La Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa decidió, este lunes, repetir el proceso de calificación de entrevistas de los candidatos a subcontralor general de la República, luego de que el jefe del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Peña, reclamó que no le tomaron en cuenta su boleta.
Los miembros de ese foro parlamentario avalaron, de forma unánime, hacerle ese “quiebre” al socialcristiano, pese a que había entregado su boleta con las calificaciones de las entrevistas de los aspirantes de forma extemporánea, tal como consta en el sello plasmado en el sobre con la información.
La metodología aprobada por Nombramientos para el proceso de selección del subcontralor o subcontralora establece que los diputados debían entregar sus calificaciones sobre las entrevistas de los aspirantes el miércoles 30 de setiembre, a más tardar “al mediodía”.
No obstante, Peña envió su lista de notas 58 minutos después de las 12 p. m. de ese día, por lo que las funcionarias de la Comisión de Nombramientos plasmaron el sello de extemporánea en la boleta enviada por el socialcristiano.
Según la nota de reclamo del jefe de la Unidad, con fecha 14 de octubre, la hora de cierre de recepción de los documentos no era clara y se podía interpretar que “a partir del mediodía se iban a recibir las boletas”, así como que se podía interpretar que esa era la hora límite.
“No se define la hora exacta para recibir esta documentación, por lo que a nuestra consideración se genera un vacío en cuanto a la claridad de este momento”, dice la nota.
También alegó que varios de los diputados utilizaron puntuaciones que no eran claras o correctas, pues la evaluación debía hacerse con calificaciones de 1 a 10, con el 10 como nota máxima, pero alguna boleta tenía calificaciones de 85,8, 86,7 y así.
En la moción aprobada este lunes, los diputados dejaron sin efecto ese proceso de evaluación de los aspirantes a la subcontraloría y fijaron como nueva fecha para recibir las calificaciones este miércoles 11 de noviembre, a más tardar a la 1 p. m.
El presidente de la Comisión, el liberacionista Jorge Fonseca, explicó que se vieron forzados a anular todo el proceso porque, de haber recibido solo la votación de Peña, esa boleta habría dejado de ser secreta, pues sería evidente que al llegar de último era la del socialcristiano.
Al entregarse todas las boletas, llegan en un sobre de manila cerrado, sin nombres de los diputados que emiten su calificación, y solamente un número con la nota a la par de cada aspirante.
También establecieron, en la propuesta, que no se recibirán boletas después de ese plazo fatal. Además, se ordenó a las técnicas de la Comisión de Hacendarios anular todas las boletas que se habían entregado anteriormente.
La calificación de las entrevistas constituye el 30% de la nota final que recibirán los aspirantes al cargo de subcontralor, mientras que el restante 70% lo constituyen los atestados que los candidatos y candidatas presentaron.
Enrique Sánchez, del Partido Acción Ciudadana (PAC), comentó antes de que se votara esa decisión el lunes, que todo eso se podría evitar si los procesos de votación en la Comisión de Nombramientos se realizaran de forma pública y no cobijados por el secretismo.
Los aspirantes al cargo son Bernal Aragón Barquero, Luis Orlando Araya Carranza, Katherine Berdugo Recio, Alfredo Bruno Muñoz, Luis Gerardo Fallas Acosta, Gustavo Fernández Paoli, Mauricio Antonio Gómez Franceschi, Jeannine Herrera Arias, Sergio Ramírez Acuña, Paulina Ramírez Portuguez, Fiorella Rojas Ballestero, David Salas Aguilar y Silvia Solís Mora, actual subcontralora.