Los cinco precandidatos del Partido Liberación Nacional (PLN) recurrieron a diferentes mecanismos para pagar la cuota de inscripción de ¢29 millones, requisito necesario para participar en la convención interna del próximo 6 de junio.
Claudio Alpízar, Rolando Araya, Carlos Ricardo Benavides, José María Figueres y Roberto Thompson presentaron ante el PLN una declaración jurada en la que mencionan donaciones, aportes de familiares, recursos propios y un préstamo como el origen de los fondos.
A diferencia del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Liberación no pidió el detalle de los donantes en caso de haberlos.
LEA MÁS: 35 personas donaron ¢120 millones para inscribir a precandidatos del PUSC
En el PUSC, además, los donantes depositaron sus aportes directamente al Partido, mientras que en las tiendas verdiblancas la transferencia estaba a cargo de cada precandidato.
Paulina Ramírez, tesorera del PLN, aclaró que este gasto no se reconoce como deuda política. Indicó que los precandidatos también debieron justificar ante los bancos los montos depositados al partido porque exceden los $10.000.
Claudio Alpízar
El precandidato Claudio Alpízar, quien criticó el monto de la cuota, aseguró que recibió donaciones de personas que respaldan su tendencia en una cuenta específica para ese fin..
En su declaración jurada, señaló como origen de los fondos dinero de su salario, de sus empresas, de donaciones y de actividades sociales de su tendencia.
Consultado sobre las personas que le hicieron aportes, argumentó que muchos solicitaron no revelar su nombre por discreción con sus esposas. Además, rehusó facilitar, vía digital, una copia del estado de cuenta de los fondos recibidos.
Rolando Araya
Rolando Araya declaró a La Nación que un amigo le aportó $10.000 (¢6,2 millones) y otro le prestó una cifra idéntica. Los demás aportes oscilaron entre $1.000 y $2.000 (¢620.000 y ¢1,2 millones) por persona, pero no reveló los nombres de los donantes.
En la declaración jurada que presentó ante el PLN también menciona un préstamo personal e ingresos de sus empresas.
Carlos Ricardo Benavides
El diputado Carlos Ricardo Benavides dijo haber cubierto la cuota de inscripción con el apoyo económico de sus padres y hermanos, además de recursos propios. En su declaración jurada, especificó haberse apoyado en ingresos de empresas personales y salario, además de sus parientes.
José María Figueres
El expresidente de la República 1994-1998 declaró ante la agrupación que recibió dinero de consultorías, dividendos, asesorías y de ahorros personales.
Roberto Thompson
El diputado liberacionista reconoció haber recibido un préstamo de su amigo empresario Orlando Guerrero Vargas.
Dicho préstamo está “debidamente documentado”, según dijo.
Guerrero, empresario del sector de alquiler de autos, es reconocido por sus aportes a Liberación.
LEA MÁS: El PLN reporta al tesorero de Johnny Araya como el mayor donante
En el 2014, mientras fue tesorero de la tendencia del entonces candidato Johnny Araya, fue uno de los mayores donantes de la precampaña liberacionista.
También fue tesorero de Araya en su campaña por la alcaldía de San José en el 2010.