Laura Bonilla, ministra de Agricultura y Ganadería (MAG), afirmó que el precio del arroz se va a mantener alto por lo menos durante un año y, luego de ese plazo, se producirían las rebajas que el Gobierno busca con la decisión de reducir los aranceles a la importación de ese alimento.
Así lo indicó durante un foro sobre seguridad alimentaria efectuado este miércoles 27 de julio en la Asamblea Legislativa, con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer, según adelantó Telenoticias de canal 7.
Bonilla agregó que el plazo de un año permitiría a los productores de arroz adaptarse para competir.
“El precio de la logística de contenedores se va a mantener alto y yo, la verdad, lamentablemente, veo difícil que ese precio vaya a bajar a los precios de antes, en que lográbamos importar y exportar. También, considero que el precio del arroz se va a mantener alto por lo menos durante un año.
“Yo creo que eso nos va a ayudar a que ellos (los productores) sigan compitiendo en estos momentos y se dé una baja en el precio del arroz, que es finalmente el objetivo que se persigue para beneficiar a los consumidores del arroz”, declaró la ministra en el evento.
La ministra agregó que otro de los factores que afecta el precio del arroz es el Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (Cenada). Aseguró que allí existen problemas con el precio al que se vende el grano.
“Otro de los puntos que afecta no solo a ustedes, sino a todos los productores de Costa Rica, es Cenada, sabemos ahí que tenemos un peso con el precio de intermediación”, dijo.
Por otra parte, Bonilla dijo que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) sí puede incidir en agilizar los procesos de inspección en los muelles a la hora de importar el grano; para ello, su cartera busca realizar las inspecciones dentro del puerto y evitar que el arroz sea llevado a los almacenes fiscales, reduciendo así el costo de almacenaje y los traslados.
“Recientemente nos reunimos con APM Terminals (operadora del puerto de Limón) y estamos haciendo un plan piloto para que se hagan las inspecciones dentro del puerto y no tenga que llevarse a los almacenes fiscales”, explicó.
El pasado 8 de mayo, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció un decreto para eliminar el precio mínimo del arroz. Posteriormente, el presidente anunció una rebaja en los aranceles por importación que pagan los arroceros.
Según lo dispuesto por el Gobierno, el impuesto de importación del arroz pilado pasará del 36% al 5%, lo que beneficiará el precio de la importación del grano.
Asimismo, la administración preparó un proyecto de ley para poder otorgar subsidios de ¢300.000 a ¢12,5 millones a los productores de arroz que cultiven menos de 100 hectáreas, como compensación por la reducción de aranceles para la importación de este cereal.
LEA MÁS: Gobierno fija monto máximo de subsidio para arroceros
Junto a estas medidas, el Ejecutivo autorizó el desalmacenaje de arroz pilado importado sin fortificar, con el objetivo de que este pueda ser realizado en el país.
Para ello, el importador deberá realizar la notificación, ante el Ministerio de Salud, de que el arroz que ingresará lo hará como materia prima. También se debe indicar el nombre de la empresa que realizará la fortificación en el país.
Una vez fortificado, el importador deberá tramitar el registro sanitario correspondiente para la comercialización en Costa Rica y el grano conservará el país de origen de la materia prima. Asimismo, el decreto prohíbe la comercialización del arroz importado bajo esta modalidad que no cumpla con los requisitos de adición de las vitaminas dispuestas por las autoridades de salud.
Costa Rica solo cosecha alrededor del 40% del arroz que consume, pues el cultivo local ha venido cayendo. El Gobierno decreta cada año un desabastecimiento, mediante el cual se interna el faltante sin pagar aranceles.