Casa Presidencial aclaró este viernes el motivo del viaje que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, hará a Letonia del jueves 20 al viernes 21 de julio, la próxima semana.
El miércoles pasado, en conferencia de prensa, Chaves dijo que se reuniría con el comisario de Ambiente, Océano y Pesca de la Unión Europea, Virginijus Sinkevičius.
“Resulta que el comisionado del Ambiente es letón y resulta que el presidente de Letonia es nuevo. En diplomacia, hay que mirar a la gente a los ojos, de cerca, y ocurre y sucede que es en Letonia. Y sí, hay que echarse un viajecito más, es por el bien del país, no voy a ir de paseo”, manifestó el mandatario.
No obstante, el funcionario europeo en realidad es originario de Lituania.
Hoy, la Presidencia calificó lo sucedido como un “error involuntario” e informó de que la reunión con el comisionado de Ambiente se efectuará el miércoles 19 de julio en Bruselas, Bélgica, ciudad a la que el mandatario viajará el lunes para asistir a la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea, conocida como Cumbre CELAC-UE.
Zapote agregó que la visita oficial a Letonia tiene por objetivo sostener un encuentro con el recién electo jefe de Estado de esa nación, Edgars Rinkēvičs, y el presidente del parlamento, Edvards Smiltēns. Además, se tiene prevista una visita a la Universidad de Riga.
En la conferencia del miércoles, Chaves dijo que quería anticiparse a posibles críticas sobre su viaje a Letonia, ya que es el país de origen de su esposa, la primera dama Signe Zeikate. “Dicen que voy a ver a los suegros, sí, los voy a ver, supongo que hay que saludarlos”, pero afirmó que se trata de un viaje de trabajo.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves viaja a Letonia y Bélgica del 17 al 21 de julio
Por su parte, el canciller Arnoldo André dijo que Letonia es un país clave como miembro de la Unión Europea y, además, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Agregó que esta sería la primera visita de un presidente costarricense a este país, el cual será sumado como aliado de Costa Rica. “Países de similar tamaño se entienden mucho mejor”, dijo André.