La Casa Presidencial comunicó la noche de este sábado que una de las periodistas de su Departamento de Prensa grabó la entrevista que le realizó la Defensoría de los Habitantes al presidente de la República, Carlos Alvarado, sobre el caso de la UPAD, pero que el audio se encuentra defectuoso.
De acuerdo con Zapote, luego de realizar averiguaciones internas a raíz de una consulta periodística, se determinó que la comunicadora María Gabriela Morales Guzmán grabó con su teléfono personal la entrevista realizada al mandatario y a otros personeros de Gobierno el pasado 24 de febrero.
La funcionaria grabó la entrevista “para efectos del cumplimiento de sus tareas periodísticas”, pero manifestó que el audio presenta un “problema técnico” y que no se puede reproducir bien.
"Este hecho fue informado por los abogados personales del señor presidente a la Fiscalía General ayer, viernes 5 de junio, en cuanto se tuvo claridad sobre el particular. El audio en cuestión se encuentra en el teléfono de la periodista Morales Guzmán, al cual no ha tenido acceso ninguna otra persona.
“Ella nos ha informado que no logra que se reproduzca bien, pues parece presentar algún problema técnico. Esta circunstancia también fue informada a la Fiscalía General, así como que la periodista Morales Guzmán está en la mejor disposición de colaborar con ese órgano aportando su teléfono o en cualquier otro aspecto que estime pertinente”, indicó Presidencia.
El pasado miércoles, trascendió que un funcionario de la Defensoría omitió entregar a la Fiscalía el audio que esa oficina grabó al mandatario pese a que la propia jerarca de esa institución, Catalina Crespo, le encomendó esa tarea.
LEA MÁS: Funcionario de Defensoría omitió entregar audio de Carlos Alvarado sobre UPAD a Fiscalía
Como resultado, tardó dos meses en llegar al Ministerio Público la materia prima requerida para abrir la pesquisa penal sobre las circunstancias en las que se habría perdido un segmento de la grabación.
El extravío, que ahora se encuentra bajo investigación penal, fue revelado públicamente por la propia defensora de los Habitantes, el miércoles 27 de mayo.
Crespo optó por revelar el extravío una semana después de que Luis Salazar, uno de los exasesores presidenciales investigados por el caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), presentara un recurso de amparo contra la Defensoría por no entregarle el expediente de la investigación en su contra.
En su investigación, la Defensoría señaló que dicha unidad tuvo acceso a “datos sensibles” de los habitantes, debido a su posibilidad de ingreso a las bases de datos del Sistema Único de Beneciarios del Estado (Sinirube).
Además, determinó que no hubo análisis de riesgos en protección de datos, incluyendo protocolos de actuación, de seguridad, custodia de datos, protocolo de identificación y manejo.
Paso a paso
Detalle de gestiones realizadas por un investigado en caso UPAD para acceder a informe de Defensoría
-
Febrero 2020
-
24 de febrero
La Defensoría entrevista al presidente, varios de sus ministros y asesores como parte de la investigación sobre la UPAD. Luego, al agrupar la información, se da cuenta de que la grabación está incompleta.
-
28 de febrero
En conferencia de prensa, la Defensoría anuncia el resultado de su investigación.
-
Marzo 2020
-
23 de marzo
Defensoría envía a la Fiscalía el informe de la Auditoría Interna, sin el audio
-
Mayo 2020
-
4 de mayo
Luis Salazar, uno de los investigados por el caso UPAD, solicita a la Defensoría copia del expediente de la investigación.
-
5 de mayo
La Defensoría le contesta que el asunto fue remitido al despacho de la defensora de los Habitantes.
-
20 de mayo
Luis Salazar presenta recurso de amparo alegando que la Defensoría no le entregó el expediente.
-
22 de mayo
La Sala IV le da audiencia a la Defensoría por el recurso de amparo.
-
26 de mayo
Catalina Crespo envía a la Fiscalía el audio de la entrevista y la denuncia penal
-
27 de mayo
La Defensoría de los Habitantes anuncia públicamente que extravió parte de la grabación hecha el 24 de febrero.
-
28 de mayo
La Defensoría entrega incompleta la información a Luis Salazar.
FUENTE: Archivo de La Nación || INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.