El Gobierno retiró de la agenda legislativadel plenario todos los proyectos de ley que había convocado, con excepción del plan de armonización del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que propone la creación del Mercado Eléctrico Nacional (MEN) para que los agentes mayoristas compren y vendan energía (expediente 23.414).
Natalia Díaz, ministra de la Presidencia, explicó que, con la desconvocatoria, el Poder Ejecutivo procura el avance de este proyecto, el cual ha recibido 215 mociones de cambio.
El plan permitiría que tanto empresas públicas como privadas celebren contratos y transacciones de bienes, servicios, activos financieros y otros recursos del sector eléctrico.
Bajo este esquema, todas las distribuidoras de electricidad continuarían operando con precios regulados para sus clientes finales, bajo la supervisión de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), aunque el mercado estaría regulado por un nuevo Ente Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional (Ecosen).
La desconvocatoria incluye sacar de la agenda expedientes sobre seguridad ciudadana, los cuales son prioridad tanto para el gobierno como para las bancadas. Tales son los casos de los planes para secuestrar capitales carentes de origen lícito aparente e intervenciones telefónicas.
La agenda también incluía el proyecto sobre el manejo eficiente de la liquidez de las instituciones y un plan de recuperación de las competencias de los ministros, ambos de interés del gobierno.
Periodista en la sección Política de La Nación hasta noviembre del 2024. Con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.