La remisión de una convocatoria de proyectos de ley a solo dos minutos del mediodía, por parte de la Presidencia de la República, dejó al plenario de la Asamblea Legislativa sin agenda de trabajo, sobre proyectos de ley, para la sesión de este martes.
La llegada in extremis de una lista de varios expedientes, solicitados para su estudio en el plenario, impidió a la Secretaría del Directorio incorporarlos a tiempo en el orden del día, pues una vez convocados, esa oficina debe correr para incorporarlos en la agenda y hacerla pública. Eso debe pasar antes de mediodía.
La situación dejó a los congresistas únicamente con un asunto en agenda: control político, que son los discursos que se dedican a hacer los diputados en relación con las actuaciones de las instituciones públicas y sus jerarcas.
De hecho, al no tener nada pendiente, los congresistas levantaron la sesión a las 3:44 p. m., tras estar solamente 44 minutos en sus curules. Ante esa situación, ni una sola de las bancadas políticas hizo algún reclamo por la falta de agenda.
Durante las sesiones extraordinarias del Congreso, que se iniciaron el 1.º de mayo, el Poder Ejecutivo tiene la absoluta potestad de definir cuáles son los proyectos que se discuten en el plenario, las comisiones plenas y las comisiones dictaminadoras de la Asamblea.
Entre los proyectos de ley que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, convocó a las 11:58 a. m. están tres derogatorias de leyes obsoletas, una autorización para que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) done varias propiedades al Ministerio de Seguridad Pública y otra para que el Instituto Tecnológico de Costa Rica done un edificio a la Asociación de Desarrollo Comunal de Pueblo Nuevo.
Adicionalmente, iba a entrar en agenda un proyecto para reformar leyes en materia de anticorrupción, para atender recomendaciones del Grupo de Trabajo de Soborno en transacciones comerciales internacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Pilar Cisneros, jefa de fracción del oficialista Partido Progreso Social Democrático (PPSD), alegó que hubo un atraso en el envío de la agenda, “pero aún así llegó antes del mediodía y pudo haber sido tramitado sin problema”.
“Muchos de los proyectos de fondo han sido pospuestos o enviados a comisiones: atún, jornadas 4-3, calidad, pensiones, exenciones, notificaciones. Hay amplio material para trabajar, pero tenemos que ponernos de acuerdo para votarlos”, agregó.
El director del Departamento Secretaría del Directorio, Edel Reales, confirmó que por haber llegado la convocatoria a las 11:58 a. m., la labor de preparar su ingreso en la agenda del plenario finalizó poco antes de las 12:30 p. m., cuando ya no se podía subir como el orden del día para hoy, por normas reglamentarias.
Asimismo, los proyectos que sí estaban en el orden del día se encuentran suspendidos en su trámite, algunos porque están en consulta preceptiva de la Sala Constitucional, pues son convenios internacionales, y otros porque están esperando que lleguen sus respectivos informes de mociones de fondo, desde las comisiones dictaminadoras.
En el caso del expediente 21.160, reforma integral a la Ley del Sistema Nacional para la Calidad, el único en agenda, los jefes acordaron que se pueda avanzar el jueves.