La Presidencia de la República anunció este lunes el despido de seis funcionarios de la Oficina de Comunicación de Casa Presidencial.
El remezón en ese departamento ocurre a menos de dos semanas del nombramiento, como ministro de Comunicación, de Jorge Rodríguez Vives, exjefe de despacho del presidente de la República, Rodrigo Chaves.
El comunicado de prensa informa que la decisión se da a raíz de la reestructuración de dicha oficina.
“Todos los colaboradores fueron cesados de sus funciones amparados en las garantías establecidas en el Código de Trabajo”.
Entre los funcionarios despedidos se encuentran Karol Mora, Dylana Segura, Erik Roy y Geovanny Garita, así como el administrativo Osvaldo Calvo.
El Ministerio de Comunicación se negó a revelar la totalidad de los nombres de los funcionarios despedidos. “Por respeto a los funcionarios cesados no se van a brindar nombres”, indicó una funcionaria de prensa.
Este mismo lunes también trascendió la salida del periodista Cristian Ladley, quien laboraba como periodista en el Ministerio de Salud.
Laidley había llegado a esa entidad, en agosto de 2022, como asesor de prensa de la entonces ministra de Salud, Joselyn Chacón, quien renunció el 7 de febrero anterior.
El despido con responsabilidad patronal de este comunicador ocurre apenas cinco días después del nombramiento de la segunda vicepresidenta de la República, como nueva jerarca de Salud.
Cambios en Comunicación del Gobierno
El Gobierno de Rodrigo Chaves planteó, en los últimos 19 días, una reestructuración de su equipo de Comunicación luego de la renuncia de la periodista Laura Brenes, quien ejerció durante seis meses como jefa de Información y Comunicación de la Casa Presidencial. Ella dimitió el 26 de abril.
El 3 de mayo anterior, el presidente anunció el nombramiento de Jorge Rodríguez como ministro de Comunicación. El mandatario afirmó que su jefe de despacho asumiría las funciones de Brenes, pero con el cargo de ministro.
No obstante, el 12 de mayo, Zapote anunció la designación del periodista Arnold Zamora como director de Información y Comunicación.
Ahora, este lunes 15 de mayo, se suma la destitución de cuatro periodistas, un productor audiovisual y un funcionario administrativo de la Oficina de Comunicación.
Luego de designar a Jorge Rodríguez y Arnold Zamora en sus respectivos cargos, Rodrigo Chaves retoma el esquema organizativo que utilizó al inicio de su administración, con un ministro de Comunicación y un director de Información y Comunicación.
Al inicio de su gobierno, la ministra de Comunicación era Patricia Navarro Molina. No obstante, fue destituida el 2 de setiembre de 2022.
En tanto, Armando Gómez Ordoñez ocupó el cargo de director de Información y Comunicación y fue cesado el 21 de noviembre de 2022.
El 30 de noviembre del año pasado, el presidente Chaves había dicho: “Aprovecho para decir que no habrá en esta administración, ministro o ministra de Comunicación, como ha sido la tradición de muchas de las administraciones”.
Así lo dijo cuando nombró a Laura Brenes. Manifestó, además, que “ese ministerio no existe, en el sentido de tener una ley orgánica, siempre ha sido un ministerio sin cartera, y he decidido que con la capacidad de doña Laura es suficiente tener una directora de comunicación”.
No obstante, el gobernante cambió de criterio con la designación de Jorge Rodríguez, quien fue viceministro de Hacienda en el mandato de Carlos Alvarado. Él es máster en Gerencia y Negociaciones Internacionales y licenciado en Relaciones Internacionales.
Colaboró Natasha Cambronero