Casa Presidencial despidió en diciembre a la exdiputada Mireya Zamora, quien laboraba en Zapote para el presidente de la República, Rodrigo Chaves.
Los motivos del despido no fueron detallados. El Poder Ejecutivo solo comunicó que se trató de un despido con responsabilidad patronal.
Zamora es una de las fundadoras del Partido Pueblo Soberano (PPS), agrupación que dice representar el verdadero “rodriguismo”, pese a que Chaves llegó al poder por el Partido Progreso Social Democrático (PPSD). Además, en setiembre del 2022, fue dirigente de un acto de apoyo al mandatario en la Plaza de la Democracia.
El PPS es liderado por Mayuli Ortega, funcionaria de Casa Presidencial y ex subdirectora de campaña de Chaves. Otros cuatro funcionarios de la sede de Gobierno también están vinculados con la estructura de la nueva agrupación.
Aunque la exdiputada Mireya Zamora fue vicepresidenta provisional del Comité Ejecutivo Nacional de PPS desde su constitución, en setiembre del año anterior, no fue designada en ninguno de los puestos del comité permanente, electo el pasado 15 de enero.
Sin embargo, se mantiene como delegada de la provincia de Alajuela, según datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Pese a reiterados intentos por obtener una declaración de Zamora, a través de varias vías, no fue posible conversar con ella.
Ella fue diputada por el Partido Movimiento Libertario en el periodo 2010-2014 y, posteriormente, militó con el Partido Republicano Social Cristiano (PRSC). Fue, además, candidata al puesto de Defensoría de los Habitantes.
Aunque se mantiene fuera de Casa Presidencial, Zamora utiliza sus cuentas en redes sociales para promover la imagen del presidente Chaves.
La diputada oficialista, María Marta Padilla, confirmó que evaluó la posibilidad de que Zamora laborara como asesora en su despacho, pero pese a su cercanía, descartó esa posibilidad por tratarse de una militante de otra agrupación a la que representa.
En el despacho de Padilla, labora otro compañero de Zamora en el PPS, de nombre Kenneth Serrano.