La abogada Gloriana López Fuscaldo, expresidenta del PANI y exministra de la Niñez, declaró bajo juramento ante diputados que un asesor del mandatario Rodrigo Chaves la llamó para pedirle que procediera “con cuidado” ante una solicitud de custodia relacionada con los hijos del empresario Leonel Baruch Goldberg, accionista del medio de comunicación CRHoy.
López dijo que, el miércoles 22 de marzo la llamó Gabriel Aguilar Vargas, actual jefe de despacho de Chaves, lo que hoy considera inusual e inapropiado porque se trataba de un caso con una persona específica, Baruch, con la que el gobierno mantiene un enfrentamiento.
Durante la comparecencia ante la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, la diputada Monserrat Ruiz Guevara, de Liberación Nacional (PLN), le preguntó a la exjerarca del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) si había recibido presiones en torno a una solicitud de custodia de los hijos de Baruch.
López Fuscaldo consideró que la presión fue indirecta. Según su relato, el asesor presidencial le habló de “una señora que tiene un caso con unos chiquitos en el PANI; se llama fulana de tal, noté que era un nombre judío, en el PANI de Santa Ana”.
“‘Dice el jefe que, con mucho cuidado, el PANI proceda bien, que se trate bien, porque se trata de hijos o hijo de Leonel Baruch’”, agregó López.
“¿Qué significa bien? eso yo no lo sé; eso para cada quién es diferente”, señaló.
En declaraciones a la prensa, López Fuscaldo agregó: “Me estaban pidiendo que revisara el expediente y que le diera información a la señora, que me pusiera en contacto con ella, cosa que yo no hice”.
Explicó que en el PANI se tramitan 87.000 casos relacionados con menores y ella, como jerarca, debía resolver las apelaciones, por lo que no era prudente que se involucrara con un caso en una etapa previa.
“Fue así. Me llamaron y me dijeron: ‘Por favor, ¿usted podría atender a la señora o comunicarse con ella?’. Me dio el teléfono y el nombre”, insistió la exministra.
Añadió que ella pidió a un subalterno que revisara en el sistema informático el expediente, pero no tiene idea de qué pasó con el caso.
Posteriormente, en una gira a Limón o Guanacaste, el mismo asesor presidencial le preguntó qué había pasado con el caso y ella le respondió que un subalterno ya había hablado con la esposa de Baruch. López Fuscaldo, de 50 años, dejó el cargo 19 de junio.
Leonel Baruch, de 68 años, tiene tres hijos: uno mayor de edad, de su primer matrimonio, y dos niños con su segunda esposa, con quien se casó en 2011.
Aparte de ser accionista de CRHoy, medio que mantiene una línea de denuncia a acciones del gobierno de Chaves, él es el empresario al que el Ministerio de Hacienda, a través de Tributación, ligó el 19 de enero con un supuesto “megacaso de evasión fiscal” con base en un “informe técnico” de Hacienda, el cual, se supo luego, más bien descartaba anomalías.
El ministro Nogui Acosta Jaén reconoció en la Asamblea Legislativa que el “megacaso” se fundamentó en una transcripción de un video publicado en la red social TikTok.
‘Se instrumentalizó el PANI’
En la sesión del plenario, la diputada Monserrat Ruiz se declaró “asustada” por lo ocurrido. Contó desde su curul que ella es divorciada, madre de dos hijos, y “si hay algo sagrado en la vida de una familia, de una pareja que toma la decisión de separarse, son los hijos, y con eso no se juega”.
Y agregó: “Que el asesor del presidente de la República tome un teléfono y llame a esta jerarca a darle una orden de incidir directamente en el caso de una custodia de menores de edad, eso es inmoral”. Y luego preguntó a sus colegas hasta dónde quiere llegar el gobierno “con esas intenciones vengativas y destrucción de las personas”.
Cerró su discurso al decir: “Este es un caso muy grave. Están incidiendo en las familias y en la vida personal”.
Para el diputado Francisco Nicolás Alvarado, del PLN, lo sucedido demuestra que el Gobierno no solo instrumentaliza a la Dirección de Tributación para atacar a un ciudadano crítico, sino que ahora también usa al PANI para perseguir condiciones familiares. “Es indignante, a este extremo está llegando este Gobierno”, aseveró.
La diputada Vanessa Castro, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), dijo estar conmocionada con el hecho. “Hay 87.000 casos de niños vulnerables en el PANI” y desde Presidencia se “llama para incidir sobre uno, precisamente, el del señor Leonel Baruch”. Se volvió hacia sus 56 colegas en el plenario y les dijo: “Hoy es el señor Baruch, pero mañana puede ser a cualquiera de nosotros”.
Antes, en la comisión legislativa, Castro instó a los demás diputados a determinar cuál fue la gestión final del expediente y saber los resultados.
Se hizo consulta en el sistema Infopani
La expresidenta del PANI, Gloriana López también dijo ante la comisión legislativa sobre el caso de la llamada desde Casa Presidencial: “Voy a ser muy franca. En aquel momento, con tanto trajín, yo no le puse mucha cabeza. Yo le dije a uno de los asesores ‘aquí hay una señora, llámela, infórmele, explíquele cuál es el proceso en el PANI’, un poco la pedagogía del proceso y ni siquiera le di más detalles. ‘Explíquele qué aparece en el Infopani, que es el sistema donde aparecen todos los juicios, y averigüe’.
“El asesor procede según mis indicaciones. En algún momento le pregunto ‘¿cómo le fue?’. Y él me dijo, según recuerdo, ‘sí, hablé con la señora y ya quedó clara con lo que hay que hacer’.
Si bien López dijo que el funcionario presidencial no le pidió expresamente nada ilegal, la diputada Monserrat Ruiz, del PLN, calificó el acercamiento como algo completamente “irregular”.
La Nación solicitó a la Presidencia una reacción sobre los eventos relatados. En una declaración enviada por el área de Comunicación, Zapote manifestó “su compromiso para que el señor Gabriel Aguilar, jefe de despacho del presidente de la República, comparezca ante dicha Comisión para referirse a los hechos”.
Este medio procuró obtener una reacción de Baruch, pero este jueves estaba fuera del país.
La Comisión de Derechos Humanos aprobó una moción para convocar nuevamente a la expresidenta del PANI y también para llamar al asesor Gabriel Aguilar, de tal forma que se refiera a los hechos denunciados.
Cambios en el trato con Presidencia
El legislador Antonio Ortega Gutiérrez, del Frente Amplio, le preguntó a Gloriana López si había notado un cambio en el trato, a partir de la situación descrita, a lo que la exfuncionaria procedió a mencionar una serie de eventos.
Dijo que, en general, tenía una comunicación fluida con el presidente Chaves. Sin embargo, luego le envió una invitación a participar en la ceremonia de entrega del Premio al mejor contenido sobre niñez y adolescencia, pero nunca recibió respuesta.
Este galardón es iniciativa del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y de la Asociación de Periodismo Colaborativo Punto y Aparte.
La periodista Fernanda Matarrita, de La Nación, obtuvo el reconocimiento de este año, por segundo año consecutivo.
También, dijo que, el 15 de junio, recibió una visita sorpresiva de la segunda vicepresidenta de la República, Mary Munive Angermüller, en su casa. Al sitio, la también ministra de Salud llegó con escoltas y acompañada de su jefa de despacho, Sara Pérez, quien tomaba notas.
Sobre el encuentro, López dijo que le incomodó que la vicepresidenta hiciera referencia su salud mental y que le cuestionara si tomaba muchos medicamentos.
Finalmente, dijo que, por medio de un chat, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez Vives, le dijo que ella ya no manejaría la vocería del PANI. Eso sucedió cuando ella le remitió una propuesta de comunicado de prensa.
Agregó que la vicepresidenta le solicitó la renuncia y ella no accedió. Entonces, vía telefónica, el presidente Chaves le ofreció la embajada de Perú, la cual ella rechazó y procedió a renunciar el 19 de junio.