La Presidencia de la República rechazó cualquier vínculo con una red de troles que trabaja para el Gobierno y señaló que las aparentes acciones unilaterales de miembros del Poder Ejecutivo, sobre pagos a un trol, no corresponden a la política de la Administración.
Así lo afirmó después de que Alberto Vargas Zúñiga, creador del personaje ficticio Piero Calandrelli, reveló que recibió pagos de la ministra de Salud, Joselyn Chacón, y de una funcionaria de Casa Presidencial, para atacar a periodistas y opositores políticos del Gobierno en redes sociales. Incluso, reveló los comprobantes de las transferencias.
LEA MÁS: Trol muestra pagos de ¢100.000 de Joselyn Chacón para atacar a periodistas
Vargas agregó que él no actuaba solo, sino que era parte de una red de troles que trabajaba en forma coordinada para la administración de Rodrigo Chaves con órdenes “de arriba”, atacando medios y políticos en páginas y perfiles de TikTok.
“Las presuntas actuaciones unilaterales y personales de algunos funcionarios vinculados al Poder Ejecutivo y otras dependencias, no reflejan el proceder del Gobierno”, señala un primer pronunciamiento del Gobierno en torno al tema.
Zapote, además, calificó de “aseveraciones sin fundamento” las afirmaciones de Alberto Vargas.
Esta es la primera vez que Casa Presidencial se pronuncia sobre el tema.
A finales de diciembre, la ministra de Salud, Joselyn Chacón, reconoció que hizo pagos al trol, pero alegó que lo hizo para una campaña de salud. Esos depósitos, de ¢100.000 cada uno, se habrían hecho por medio de un funcionario del Ministerio de Salud, Richard Gutiérrez, bajo el asunto “ayuda universitaria”.
El Ministerio de Salud, por su parte, no ha confirmado aún si estaba al tanto de la supuesta campaña por la que pagó Chacón, ni Casa Presidencial se pronunció específicamente sobre estos pagos reconocidos por la ministra.
La otra funcionaria señalada por Alberto Vargas es Mayuli Ortega, encargada de enlace territorial de Presidencia. Según dijo, ella le pagó para atacar al Partido Progreso Social Democrático (PPSD), que llevó al poder a Rodrigo Chaves, a fin de favorecer un nuevo partido “rodriguista”.
Ortega se identifica en su perfil en Linkedin como “operadora política de la campaña presidencial” de Chaves.
LEA MÁS: ‘Ministra miente al decir que me pagó para campaña de salud’, dice trol
Este martes, la entrante Junta Directiva del Colegio de Periodistas exigió decisiones “firmes e inmediatas” al Poder Ejecutivo por las acciones denunciadas por Vargas de comprobarse su veracidad, sin importar si fueron acciones de jerarcas u otros funcionarios.